ACTUALIDAD

Escuelas del área rural podrán tener internet y computadoras en 2018

1 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ) busca que el Fondo para el Desarrollo de la Telefonía (Fondetel) amplíe sus funciones y pueda encargarse de asegurar conexión de internet y Wi-Fi en escuelas rurales, indicó el titular de la cartera, Aldo García Morales.

Fondetel es una entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ) y fue creada en el marco de los Acuerdos de Paz. Se encarga de establecer líneas telefónicas para comunidades rurales de escasos recursos, con subsidio de proyectos de telecomunicaciones.

Durante la campaña política de Jimmy Morales éste propuso que insertar tecnología a las escuelas a través de tabletas y proporcionar internet para que los estudiantes tuvieran acceso a información útil para los estudios.

Y este proyecto está a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y Fondetel.

Proyecto piloto

Foto: www.naciondigital.gob.gt
Foto: www.naciondigital.gob.gt

José Moreno, viceministro de calidad educativa del Ministerio de Educación (Mineduc), dijo que el proyecto nació por la inquietud de Morales, por eso se desarrolló el portal www.naciondigital.gob.gt

Uno de sus ejes es que las escuelas e institutos sean los primeros beneficiados con la conectividad.

Durante 2017, el Mineduc realizará pilotajes de tecnología educativa con oferentes como HP y Microsoft, aunque todavía no definen si será con tabletas o con laptops, con el objetivo de medir cuánto crecen los indicadores de calidad educativa, qué impacto tuvo el proyecto en la transformación del sistema, dijo Moreno.

También se dará capacitación a los docentes y sobre el uso del dispositivo a los alumnos. Los municipios priorizados serán:

  1. Gualán, Zacapa.                     
  2. San Pedro La Laguna, Sololá.                        
  3. Pachalum, Quiché.                       
  4. Patzún, Chimaltenango.

Si el proyecto tiene éxito podría implementarse a partir de 2018 y el Ministerio deberá de definir si se entrega una laptop o tablet a cada estudiante o si es mejor utilizar “laboratorios itinerantes” en cada escuela. Se probará el uso de estos dispositivos “Online y Offline”.

De momento, la cartera desconoce cuánto podrá costar la compra de los aparatos, la capacitación y la conectividad. Este año, destinarán Q20 millones en metodología tecnológica específicamente en el Instituto Nacional a Distancia.

Según datos del Mineduc, unas 29 mil 800 escuelas de las más de 30 mil que existen en el país no tienen computadoras ni internet.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS