ACTUALIDAD

España absuelve al exministro de Gobernación Carlos Vielmann

15 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

La justicia española no encontró pruebas suficientes para condenar al exministro de Gobernación Carlos Vielmann, por su presunta responsabilidad en la ejecución extrajudicial de ocho presos, por lo que este 15 de marzo de 2017 fue absuelto de todos los cargos.

El 10 de enero pasado, inició el juicio contra Vielmann ante la Audiencia Nacional, un alto tribunal especializado en casos internacionales, ubicado en Madrid.

El exfuncionario era acusado de asociación ilícita y de la ejecución extrajudicial de tres reos fugados de la cárcel de alta seguridad de Escuintla conocida como “El infiernito”, este hecho habría ocurrido en 2005.

España juzgará en enero a exministro Carlos Vielmann

Un año después (2006) se le señaló del asesinato de siete privados de libertad dentro de la granja modelo de rehabilitación Penal Pavón, durante una operación para recuperar el control del centro carcelario.

La fiscalía española pedía 160 años de prisión contra el exministro por los delitos antes mencionados, sin embargo, no se logró demostrar la culpabilidad del acusado.

En 2009 Vielmann se nacionalizó español,  la justicia guatemalteca había solicitado su extradición en 2012.

También te puede interesar: Oscar Berger declara en España y califica como un “éxito” la recuperación de Pavón

En octubre de 2013 Javier Figueroa, exsubdirector general de investigación criminal de la Policía Nacional Civil, quién se fugó a Austria, fue absuelto en aquel país de su participación en los hechos.

Exministro Carlos Vielmann niega acusaciones sobre ejecución extrajudicial

En mayo de 2015 Erwin Sperisen, exdirector de la PNC, fue condenado a cadena perpetua por la muerte de los siete reos del Penal Pavón por un tribunal de Ginebra, Suiza, a donde había huido.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS