Canal Antigua

Somos información

España despliega estrategia de vacunación con la creación de 15 grupos poblacionales

2 minutos de lectura

El ministro de Salud de España, Salvador Illa, ha dado más detalles de la campaña de vacunación contra el covid-19 que comenzará en el país en enero del próximo año.

Illa dijo que el gobierno había creado 15 categorías de población para establecer quién tendría precedencia para recibir una vacuna.

Confirmó que en la parte superior de la lista estarán los ancianos y las personas con discapacidad que viven en residencias y el personal que los atiende. También en la primera fase estaría el personal sanitario.

Estimó que 2,5 millones de personas serían vacunadas en la primera fase, que se desarrollaría de enero a marzo.

La segunda fase incluiría a otros españoles mayores de 64 años y a los de grupos de mayor riesgo. También se priorizarían quienes viven o trabajan en comunidades cerradas así como las personas vulnerables por su entorno social, dijo.

El ministro confirmó que el lanzamiento de la vacuna se produciría en tres fases el próximo año y que la población en general comenzaría a recibir la vacuna en junio. Dijo que la estrategia sería flexible, dependiendo de las opiniones de los expertos y cuando haya más datos sobre las vacunas y su disponibilidad.

La vacunación será gratuita y voluntaria.

Illa reiteró que el gobierno tiene contratos para comprar alrededor de 140 millones de dosis, suficientes para vacunar a unos 80 millones de personas. «Habrá vacunas para todos los ciudadanos del país», dijo.

Dijo que mientras tanto, continuarían las pruebas generalizadas. Dijo que actualmente se están realizando más de 2.000 pruebas por cada 100.000 habitantes para detectar la infección por coronavirus.

También dijo que aún no se había decidido un plan nacional para el período navideño.

«Si hay una estrategia específica para la Navidad, tendremos que acordarla con las comunidades autónomas», dijo.

En otra señal de que las tasas de infección en España se están desacelerando, la Comunidad de Madrid está relajando las restricciones a la movilidad y la apertura en 13 distritos.

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *