Especialistas señalan que Guatemala puede aprovechar crisis de contenedores

Ante la crisis de contenedores a nivel mundial, Guatemala se puede convertir en un “hub” o sea un centro de abastecimiento para el mercado centroamericano.

La reactivación del comercio mundial tras los avances en la vacunación y control del Covid-19 ha provocado exceso de demanda ha llevado a incrementos de costes del transporte marítimo sin precedentes en la historia.

Los fletes para transportar un contenedor en barco se han triplicado desde que se levantó el confinamiento extremo en Europa.

Esto se da pese a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Este día la Cámara Comercio Guatemalteco Americana realizó una conferencia de prensa junto a especialistas de C807 Operador Logístico, KPMG, Grupo Cropa y Asociación de Navieros de Guatemala, para conocer cómo la crisis del transporte marítimo nos afecta.

La Conducta del consumidor ha cambiado y es necesario tener una nueva estrategia que incluya gestión de métricas y gestión de ejecución, comprendiendo que las metodologías sean accionables y flexibles.

Se hizo mención sobre la mejora de la infraestructura marítima, aérea y de carreteras para eficientar el transporte y logística, en caso algunas de estas falle, las infraestructuras robustas definen la competitividad y facilidad para que un país salga adelante.

Ahora bien, Guatemala puede llegar a ser lo que ellos llaman un “hub” entiendase un centro de distribución logística que abastezca el mercado centroamericano con dos océanos y a las puertas de México, se debe desarrollar una gestión de almacenaje.

Se estima que el 90 por ciento del comercio internacional se realiza a través de carga por contenedores, sin embargo, los puertos aún no están listos para el manejo de grandes cantidades.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario