ACTUALIDAD

Localizan en Izabal especie de oso hormiguero única en el mundo

hormiguero oso
1 marzo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Una visita de exploración en la lotificación Santa Bárbara, en Morales, Izabal, bastó para que personal de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación descubriera una especie de oso hormiguero única en el mundo.

Se trata de un oso hormiguero pigmeo o flor de balsa (Cyclopes didactylus) que, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), es considerado único en el mundo de los mamíferos por su pelaje, el cual es “muy sedoso y de color amarillo pardusco, con reflejos dorados”.

El espécimen será evaluado para determinar una posible liberación en su hábitat, el cual se encuentra en estado de conservación: Categoría 2 del Listado de Especies Amenazadas de Guatemala”, confirmó el departamento de Comunicación Social del Conap.

Descripción del oso

Los adultos pesan entre 450 y 550 gramos y su cuerpo mide entre 15 y 18 centímetros de largo, con una cola de 18 a 20 cm, lo cual lo ubica como uno de los osos hormigueros más pequeño del planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Un estudio genético y morfológico publicado en 2017 determinó que esta es una de siete especies de este género, nativa de territorios de Sudamérica, limitados por la cuenca de los ríos Orinoco, Negro, Amazonas,  Xingu, y los bosques del litoral Atlántico, entre el nordeste de Brasil, Guyana y Trinidad y Tobago.

oso
Foto: Conap.

De acuerdo con la IUCN, el oso es solitario, nocturno y exclusivamente arborícola. Se desplaza sobre ramas y lianas y se sostiene con la planta de las patas traseras. Se asegura con ellas, su cola prensil y su fuerte garra delantera para abrir orificios en los tallos huecos e introducir su lengua larga y pegajosa para capturar las hormigas, que son su alimento preferido.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS