Esta aplicación recompensa a estudiantes por no usar sus teléfonos en clase

Desde llamar y enviar mensajes a amigos y familiares hasta buscar memes en las redes sociales, hay un sinfín de distracciones que mantienen a los jóvenes pegados a sus teléfonos celulares.

Craig Fernandes tiene la misión de cambiar eso. «Cuando estaba en la universidad, me di cuenta de que muchos estudiantes en clase estaban siempre con sus teléfonos», dice, «y quise hacer algo al respecto».

Fernandes, de 24 años, es cofundador y CEO de Lock&Stock, una aplicación gratuita que recompensa a los estudiantes por no usar sus teléfonos durante la clase. Los usuarios coleccionan una moneda dentro de la aplicación llamada «llaves», y ganan una llave por cada minuto que su teléfono esté bloqueado. Estas llaves pueden canjearse por premios, descuentos y ofertas.

Combatir la adicción digital

«Lock&Stock se lanzó en realidad para ayudar a los estudiantes a luchar contra la adicción digital», dice Fernandes, que tiene su sede en Dubai. Con más de 100.000 usuarios registrados de más de 25 países, Fernandes dice que la aplicación ha evolucionado para hacer la educación «más accesible y asequible para los estudiantes».

Los estudiantes pueden guardar sus llaves para solicitar una beca en una de las 1.200 universidades asociadas a Lock&Stock. Entre ellas se encuentran casi todas las universidades de los Emiratos Árabes Unidos, la mitad de las de Malasia y Turquía, 300 en Estados Unidos y 300 en Canadá.

Fernandes dice que una solicitud cuesta unas 300 llaves y que la beca promedio descuenta aproximadamente el 10% de los gastos de matrícula, pero puede ahorrar hasta el 50% en cuatro años.

La aplicación emitió más de un millón de dólares en fondos para becas tan solo en 2020. «Les decimos a los estudiantes: ‘no tienes que posponer tus sueños porque no puedes costear la carrera donde quieres estudiar’. Nosotros te ayudaremos», dice Fernandes.

Gershwyn Lobo es un estudiante de 21 años del American College de Dubai. Lleva usando Lock&Stock desde 2018. «Uso la app a diario para estudiar», dice. «Si tengo trabajo, bloqueo el teléfono para que nadie me moleste».

Lobo cuenta que aplicó a la universidad a través de la app porque le ofreció un 25% de descuento en la matrícula. «Redujo una gran parte y lo hizo costeable para mí», dice.

Ganar recompensas

Fernandes afirma que el usuario medio bloquea su teléfono durante 51 minutos cada vez, y que los usuarios de Lock&Stock han acumulado 1.151 años de tiempo sin conexión desde que la app se lanzó en 2017.

app estudiantes

Craig Fernandes, cofundador y CEO de Lock&Stock.

Lock&Stock no es la primera empresa que incentiva a los estudiantes a no usar sus teléfonos. Otras apps como Pocket Points, en Estados Unidos, y Hold, de Noruega, ofrecen a los estudiantes descuentos por bloquear su teléfono.

Lock&Stock está actualmente asociada con más de 1.000 marcas, entre ellas Adidas, la tienda de belleza Sephora y la cadena de comida rápida Tim Hortons, y los estudiantes pueden canjear las llaves por una serie de descuentos. Los costos de las recompensas pueden variar, pero una oferta de compra de un café en Tim Hortons, por ejemplo, costaría unas 60 llaves.

Fernandes afirma que la mayor parte de los ingresos de Lock&Stock proceden de las universidades, que pagan por la exposición en su plataforma para los teléfonos, así como por las campañas promocionales y las actividades de marketing con las marcas asociadas.

«Las edades de (entre) 14 y 24 años es un grupo demográfico notoriamente difícil de captar», dice Fernandes. «Todos los socios que trabajan con Lock&Stock, desde cafeterías a cadenas de cine, pasando por empresas de comercio electrónico y universidades, trabajan con nosotros para lograr una mejor exposición y rendimiento dentro del grupo demográfico de los estudiantes».

Joven empresario, joven equipo

Fernandes, que creció en Dubai, tenía apenas 20 años cuando creó Lock&Stock. «Por aquel entonces, ni siquiera tenía vello facial. Tenía 20 años, pero parecía que tenía 15», se ríe. Debido a su edad, Fernandes dice que encontrar inversores y universidades con las que asociarse fue un reto. «Si eres un emprendedor esperan que seas mayor, 40, 45, 50 (y) que tengas 20 años de experiencia».

Él reflexiona sobre su encuentro con grandes empresas como Amazon y Starbucks. «Me miraban y decían: ‘¿quién es este tipo?». Cuatro años después, Fernandes dice que sigue recibiendo la misma reacción. «Es una batalla cuesta arriba que tienes que escalar», dice.

Fernandes dice que está orgulloso de la juventud de su equipo. «Para construir una empresa y crear productos para estudiantes, tenemos que mantener el corazón y el alma de esta empresa joven», dice. La edad promedio de los empleados es de 23 años. «Yo tengo 24 años, pero soy uno de los más veteranos de la empresa», bromea Fernandes.

No ha sido un camino fácil, pero Fernandes cree que está logrando un impacto a través de Lock&Stock.

«No he tenido dos días libres consecutivos en cuatro años», dice. «¿Me arrepiento? No, porque cada día, cuando llegamos al trabajo… cuando hacemos el recuento de nuestras cifras y vemos el número de vidas en las que hemos tenido un impacto real, hace que todo valga la pena».

 

*Con información de CNÑ

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario