Finalizado Rusia 3 1 Egipto

Árbitro: - 19 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Portugal 1 0 Marruecos

Árbitro: - 20 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Uruguay 1 0 Arabia Saudí

Árbitro: - 20 de junio 2018 09:00 AM

En Juego RI de Irán 0 0 España

Árbitro: - 20 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Esta app podría salvarte la vida al subir un volcán

13 febrero, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

A raíz de lo acontecido en el volcán Acatenango, el 7 de enero 2017, donde seis excursionistas perdieron la vida debido a las condiciones climáticas, un equipo de emprendedores guatemaltecos creó la aplicación móvil Juyuapp que puede ser útil para salvar vidas mediante la geolocalización.

Henry Hernández, inventor de la app, relató a Canal Antigua Digital que “si los equipos de rescate hubiesen obtenido la ubicación exacta de las personas, no existieran víctimas en el Acatenango, por eso nació JuyuApp”.

Foto: Juyuapp.
Foto: Juyuapp.

La aplicación toma su nombre de la palabra Kaqchikel Juyu´, cuyo significado es “Cerro o Montaña”.

¿Cómo funciona?

“El funcionamiento de la aplicación es sencillo, en caso de accidente el usuario puede enviar su ubicación exacta a los socorristas. Incluso en áreas sin cobertura telefónica, valiéndose de tecnología GPS (Global Positioning System por sus siglas en inglés)”, explicó Hernández.

La app está conformada por un “botón de emergencia”, si los excursionistas se encuentran en situación de riesgo sólo deben presionar el botón para iniciar el reporte, de esa manera se envía la alerta a los cuerpos de socorro.

Foto: Juyuapp.
Foto: Juyuapp.

También contiene una herramienta con toda la información de las 37 cumbres de Guatemala, historia, ubicación y altura exacta, así como con una lista de consejos para escalarla, las facilidades que cada una ofrece y una galería fotográfica de los paisajes durante el ascenso.

Guías

“Accediendo a este botón, podrá conocer todo lo que necesita para subir a un volcán. Es muy importante contar con el equipo ideal, para evitar cualquier tragedia. Además, tiene acceso a un lista de guías profesionales para contactarse vía telefónica”, contó el creador de la app.

Foto: Juyuapp.
Foto: Juyuapp.

Por el momento Juyuapp es una propuesta (demo) para el gobierno central y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). “Al contar con la aprobación de las autoridades, estaría disponible para sistema Android e iOS. Las pruebas de ubicación se han hecho en Estados Unidos, Costa Rica y en varios lugares turísticos del país”, concluyó Hernández.

Muni se hará cargo del volcán Acatenango

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS