ACTUALIDAD

Esta es la condena por fugarse luego de provocar un accidente

15 septiembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

De 5 hasta 12 años de prisión puede recibir el conductor que provoque un accidente de tránsito y se dé a la fuga. Todo dependerá si alguien resulta lesionado o fallecido. Asimismo, por los daños materiales ocasionados.

El darse a la fuga no está regulado como delito en el Código Penal de Guatemala. No obstante, “quien cause lesiones leves, específicas y graves sin intención de matar o provocar otro daño en el cuerpo o en la mente de alguna persona, será sancionado con prisión de cinco a doce años”, explicó Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP).

Lo antes mencionado está normado del artículo 145 al 148 de la ley antes descrita.

¿Cuántos se dan a la fuga?

De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala, en la ciudad hay una promedio de 30 hechos de tránsito al día. De esa cantidad el 20 por ciento se da a la fuga, otro 20 por ciento resultan con lesiones  y el 60 por ciento restante se queda en el lugar.

En estos casos procede otra instancia. Los afectados deben denunciar al MP para iniciar la investigación. Nosotros nos encargamos de imponer las multas por las infracciones cometidas. De haber daños en el patrimonio la Municipalidad de Guatemala acciona”, dijo Montejo.

Prisión preventiva

A decir de la portavoz del MP, “cuando el piloto se fuga se hacen diversas diligencias. Las cámaras han sido vitales para muchos casos y luego hay que establecer otros temas, como el propietario del vehículo, pero también establecer si él era el que conducía”.

Agregó que al ser ubicada la persona responsable es capturada y enviada a la Torre de Tribunales.

Se pide al juez que permanezca en prisión preventiva por existir peligro de fuga. Tomando en cuenta que los hechos de tránsito tienen medida sustitutiva y que la persona sindicada e evadió luego del accidente”, manifestó Barrera.

 

 

Conductores involucrados  

Los conductores involucrados en este tipo de casos tienen entre 18 a 24 años de edad. Las causas más comunes por los que se dan estos accidentes por distractores, uso del teléfono celular y conducir bajo estado etílico.

De los 30 accidentes registrados, 15 son calificados como los más impactantes, debido a que al menos cinco personas pierden la vida, según el Departamento de Tránsito de la Policía nacional Civil (PNC).

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS