ACTUALIDAD

Esta es la multa por mantener material de construcción en la vía pública

25 mayo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Mantener o depositar material de construcción en la vía pública está prohibido, quien cometa esta ilegalidad recibirá una multa de hasta Q5 mil, según establece el artículo 118 del Reglamento de Construcción.

La normativa establece que es permitido depositar este tipo de material exclusivamente frente al lugar donde se ejecute una obra, siempre y cuando sea para operaciones de carga y descarga. Esto tiene un plazo de 24:00 horas.

El Juzgado de Asuntos Municipales es el encargado de imponer la sanción por la infracción cometida.

“Algunas edificaciones en ejecución mantienen el ripio en las calles lo cual obstaculiza el paso peatonal y vehicular. Además, en temporada de lluvia afecta el sistema de drenajes. Por esa razón se multa”, explicó Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la Municipalidad de Guatemala.

Agregó que el único lugar autorizado en la ciudad capital para depositar el ripio  es en el vertedero de la zona 3. “Ese material demolido se utiliza para aplastar los desechos que llegan al basurero. Se va creando una serie de suelo para evitar la acumulación de basura”.

En la Municipalidad de Villa Nueva se reciben al menos 30 solicitudes mensuales de exoneración de multas por depositar ripio en lugares no autorizados.

Los puntos donde más depositan material de construcción sin autorización es “bajada del zope”, la Avenida Petapa, y en áreas de la cabecera municipal.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS