ACTUALIDAD

Esta es la situación de los conductores que dañaron la Plaza España

13 febrero, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

El 21 de enero y 5 de febrero de 2017, se registraron dos percances viales en la Plaza España, ubicada en la zona 9, que dañaron parte de su estructura. Según la Policía Municipal de Tránsito (PMT), los vehículos involucrados eran conducidos por sujetos en estado de ebriedad, pero ¿qué pasó con los pilotos?

De acuerdo con Ingrid Morales, del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), de los dos conductores, sólo uno se ha presentado ante las autoridades para conocer el informe de los daños causados.

Se trata de José Waldemar Camas Montenegro, quien impactó contra la plaza el 21 de enero y dañó una de las columnas que tiene más de 200 años de antigüedad. “Esta persona está considerando contratar a un restaurador para elaborar la propuesta de intervención”.

Foto: Amílcar Montejo.
Foto: Amílcar Montejo.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, informó que la PMT consignó el vehículo y documentos de Camas Montenegro hasta que esclarezca su situación y repare los daños ocasionados.

A decir de Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP), “se puso a disposición de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación que ya realizaba la investigación al respecto. En los próximos días, la fiscalía pedirá que se le cite para una primera declaración por el caso”.

¿Y el otro conductor?

El conductor involucrado en el accidente del 5 de febrero fue identificado como Mario Rodrigo Pinto, quien aún no se presenta ante las autoridades correspondientes para solventar su situación.

“Esta persona colisionó contra la base de gradas que sujetan la fuente, los daños son leves ya que provocó desprendimiento en el acabado, esto se puede solventar con trabajos de mantenimiento preventivo. El departamento jurídico de esta institución realizó el proceso respectivo, ahora corresponde al MP”, explicó Morales.

Al consultar a la vocera del MP sobre la situación Rodrigo Pinto, mencionó no tener información al respecto.

Foto: Amílcar Montejo.
Foto: Amílcar Montejo.

De acuerdo con información de la Policía Nacional Civil (PNC), el vehículo fue enviado al predio de esa institución. El día del percance este sujeto fue trasladado al hospital de accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según registros del IGSS, “el paciente ingresó la madrugada del domingo con fractura en miembro inferior derecho, se atendió en observación y se le dió egreso al siguiente día, no ameritó ingreso a los encamamientos”.

El artículo 44 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, establece que quien destruya un bien del patrimonio nacional tendrá que pagar una multa equivalente al doble del precio del monumento afectado. De ser hallado culpable podría recibir una condena de 6 a 9  años de prisión.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS