ACTUALIDAD

Esta forma de usar anticonceptivos puede reducir el riesgo de cáncer

29 septiembre, 2018 Marco Sajquin

El uso de píldoras anticonceptivas actuales, parches o anillos que contienen estrógeno y progestina se relacionó con un menor riesgo de cáncer de ovario en mujeres en edad reproductiva, según un nuevo estudio publicado en la revista médica BMJ.

Los hallazgos del estudio observacional respaldaron datos previos que mostraron resultados similares con el uso de anticonceptivos orales más antiguos, ampliamente utilizados hasta la década de 1980.

“De acuerdo con nuestros resultados, los anticonceptivos hormonales combinados todavía se asocian con un riesgo reducido de cáncer de ovario en mujeres en edad reproductiva, con patrones similares a los observados con productos orales combinados más antiguos”, escribieron los autores en el estudio.

El uso protegía de casi todos los tipos de cáncer de ovario, dijeron los investigadores.

Los investigadores de Reino Unido analizaron los datos del Danish Sex Hormone Register Study, que siguió a mujeres danesas de 15 a 79 años de 1995 a 2014. Después de eliminar a mujeres que habían sido tratadas por infertilidad, cáncer, trombosis venosa o coágulos de sangre, el estudio se redujo a mujeres en edad reproductiva entre los 15 y 49 años. Casi dos millones de mujeres fueron parte del mismo.

Posteriormente, se separó a las mujeres en tres grupos: las que nunca habían usado la anticoncepción hormonal, las mujeres que la usaban o habían usado en el último año, y las que habían dejado de tomarlo.

El estudio encontró que el riesgo de cáncer de ovario era más alto en las mujeres que nunca habían usado anticonceptivos hormonales, y más bajo entre las mujeres que habían usado el método en algún momento.

La reducción del riesgo pareció fortalecerse con el uso prolongado del control anticonceptivo hormonal combinado y disminuyó una vez que se suspendió el uso.

Con base en sus datos, los investigadores creen que el control hormonal de la natalidad previno un 21% de los cánceres de ovario en las mujeres incluidas en el estudio.

El estudio no halló riesgo de disminución del beneficio en los anticonceptivos solo de progestina, pero los investigadores señalan que tenían pocas usuarias exclusivas de ese tipo de control de la natalidad en el análisis, por lo que no se pueden sacar conclusiones.

Según datos de Naciones Unidas, alrededor de 100 millones de mujeres en todo el mundo usan anticonceptivos hormonales. Más de 238 mil de esas mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de ovario en 2012, señala la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, y más de 150 mil murieron por esta causa.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS