ACTUALIDAD

De esta forma se vivió el referéndum en Cataluña

1 octubre, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

Gracias a las redes sociales tenemos un mayor conocimiento de cómo se viven las cosas en diferentes puntos del mundo desde diferentes puntos de vista. El referéndum de Cataluña es un asunto complicado, que tiene una historia profunda detrás de todo. Se entablaron batallas legales, manifestaciones sonoras y ahora, la intervención del gobierno central para impedir el referéndum en toda la región.

Uso de la fuerza

A principios del mes de septiembre el Parlamento Catalán aprobó una ley para realizar el referendo secesionista. Este es considerado ilegal por el gobierno central, llevándolo al Tribunal Constitucional. A parte de ello, 700 a 900 alcaldes cata pero el gobierno central la consideró ilegal y elevó la queja ante el Tribunal Constitucional. Más de 700 de los 900 alcaldes catalanes están bajo investigación por decir que no se verán intimidados por la fiscalía por ayudar a realizar el referendo.

El gobierno central también asumió el control de los gastos de Cataluña para evitar costear la votación. Mientras que otras regiones autónomas tienen su gobierno regional y rinden informes mensuales, una nueva modalidad le exige a esta región que brinde informes semanales de gastos en salud, educación, servicio social y pago a funcionarios.

https://twitter.com/LekaconK/status/914472301407686656

Unas personas se forman para participar en el referendo independentista catalán en una escuela de Gracia, Barcelona, España, el 1 de octubre de 2017. Madrid considera ilegal la consulta y han dicho que no la permitirán. (AP Foto/Bob Edme)

Previo a la visita a las urnas se confiscaron unas 10 millones de papeletas y casi 1.3 millones de carteles que anunciaban el referéndum. Cerraron el sitio web oficial de este momentáneamente y comenzaron a movilizar al cuerpo policial para la región. Cataluña es una de las regiones más acaudala del país ibérico, contando con los ingresos por la turística ciudad de Barcelona.

 Mira más: Varias decenas de heridos en Cataluña por referéndum

 

Policías antidisturbios quitan barreras que les lanzaron algunas personas, mientras los agentes tratan de llegar a un colegio en Barcelona asignado por el gobierno catalán como centro de votación para el referendo independentista que Madrid considera ilegal, el domingo 1 de octubre de 2017. (Foto AP/Felipe Dana)

En redes sociales los comentarios de las personas en pro y en contra son variados, desde los cómicos hasta las denuncias de brutalidad policial, pasando por imágenes que dejan en tela de duda la autenticidad de algunos participantes en el referéndum. Mientras que en otras partes de España también defienden la libertad de decidir. Por su parte, varios líderes europeos, entre ellos Anne Hidalgo y Nicola Sturgeon, ha condenado los actos que se han vivido en las calles de la región, remarcando que muy a pesar de la diferencia de ideales, estas acciones deberían de evitarse a toda costa.

https://twitter.com/PRIVADOPEPE/status/914550129226506240

AFP PHOTO / JAVIER SORIANO

¿Por qué el Barça vs Las Palmas se jugó sin público?

Información: AP y AFP.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS