ACTUALIDAD

Esta muni le adeuda al IGSS más de Q200 mil por cuota patronal

13 junio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

La Municipalidad de Quetzaltenango adeuda Q265 mil 032 al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en concepto de cuota patronal comprendida entre los años 1985 al 2005, según el Departamento de Comunicación Social de esa entidad.

Luis Grijalva, alcalde de esa localidad, dijo la deuda inicial era de Q112 mil, sin embargo, una sentencia judicial determinó que se debe cancelar más del doble del monto establecido.

“Según el Seguro Social, ellos realizaron los requerimientos en varias oportunidades a las administraciones anteriores, pero estas prefirieron seguir un proceso judicial durante varios años, el cual se perdió, por lo que ahora se debe pagar esa cantidad por costas judiciales”, explicó Grijalva.

Foto: Wikipedia.
Foto: Wikipedia.

Agregó que el total de la deuda será cancelado en 36 cuotas, siendo este el plazo más largo que otorga el IGSS en casos como este. “Esta es una irresponsabilidad de autoridades anteriores que nunca afrontaron esta situación”.  

Acción legal

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, dijo que al jefe edil de Quetzaltenango no tiene otra opción que pagar el adeudo porque existe una sentencia de un tribunal.

“Esto sucede cuando se dan malas asesorías en las municipalidades. El actual alcalde podría plantear una acción legal en contra de sus antecesores por incumplimiento de deberes”, aseguró Marroquín.  

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS