ACTUALIDAD

Gobierno analiza implementar estado de calamidad, los suelos están saturados

3 octubre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El presidente Jimmy Morales en conjunto con los ministros analizan implementar Estado de Calamidad luego de los efectos de las lluvias en el país que dejan en vulnerabilidad por lo menos 13 departamentos. Las alertas determinan que los suelos están saturados y que este es el invierno mas fuerte de los últimos 25 años.

Seguramente será necesario realizar compras de emergencia, por eso debemos analizar las posiblidades de uno de los estados de calamidad que la ley de orden público establece», aseguró Morales 

 

Estado de calamidad por carretera.
Estado de calamidad por carretera.

El presidente se refirió a la necesidad de hacer reformas a la ley de compras y contrataciones  y pide a los diputados que estas puedan ser aprobadas a la brevedad, también este tiempo servirá para tomar acciones en la red vial del país.

Para el Estado de Calamidad hay fondos 

Morales aseguró que se cuenta con un fondo de emergencia de Q200 millones, pero estima que esa cantidad no será suficiente. También explicó que es difícil disponer de recursos para enfrentar emergencias, debido a las leyes que impiden la ejecución presupuestaria. 

Morales citó al Consejo de Emergencias en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) donde asistieron el vicepresidente Jafeth Cabrera, los ministros de Gobernación, Salud, Comunicaciones, Defensa, Finanzas, Educación, el secretario General de la Presidencia, autoridades de Conred, Director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

El mandatario también invitó a la  Procuradora General de la Nación y representantes de la Contraloría General de Cuentas.

Para dar respuesta a las emergencias se tomarán decisiones apegadas a las leyes, principalmente a la de contrataciones”

También puedes leer: Unos 15 departamentos afectados por las lluvias, estas continuarán

 

¿Qué nos ha dejado la lluvia?

Según la situación analizada por Conred la temporada de lluvia ha dejado 26 personas muertas, 4 desaparecidas,  320 mil 507 afectadas y unas 6 mil  851 evacuadas.

El mandatario aseguró que entre los 13 departamentos vulnerables se encuentran Sacatepéquez, El Progreso, Zacapa, Izabal Quiché, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Costa de San Marcos, Huehuetenango.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh añadió que los niveles de humedad en el suelo son muy elevados y que las condiciones que se tienen son similares a las que se vivieron en temporadas como la tormeta Agatha. 

Daños por la temporada de lluvias 2017

  •  609 centros educativos públicos. 
  • 295 casas en riesgo.
  • 110 carreteras afectadas. 
  • 14 puentes destruidos.

Emergencias en carreteras

  • De El Rancho-cumbre de Santa Elena (derrumbe en km 122).
  • El Chol-Rabinal (derrumbe en km 95.5).
  • Mazatenango-Cuyotenango (socavamiento puente Cameyá).
  • Cunén-Uspantán (socavamiento en puente km 266).
  • Uspantán-Chicamán (derrumbes).
  • RN 12-Sibinal (derrumbe de gran magnitud).
  • El Jícaro-Cabañas (socavamiento de puente El Tambor).
  • Tamahú-Tucurú (desbordamiento de quebrada).
  • Nebaj-Sumalito (derrumbes).

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS