ACTUALIDAD

Estado de Sitio: Buscan la captura de 30 personas

18 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Las autoridades dieron a conocer que se estarán ejecutando unas 30 órdenes de captura en torno al Estado de Sitio que fue ratificado en  los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

“Conforme tengan a la vista los objetivos, los equipos ya están realizando inteligencia, entre las acciones a ejecutar también están los allanamientos y el uso de dron,” confirmó Pablo Castillo, director de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC).

Foto: Ejército de Guatemala
Foto: Ejército de Guatemala

Las órdenes de captura buscan aprehender a los supuestos responsables que coordinaron la detención ilegal de 17 agentes policiales en Tajumulco, el pasado 5 de mayo.

Durante la conferencia de prensa, que ofreció el presidente Jimmy Morales, Francisco Rivas, ministro de Gobernación y William Mansilla, titular de la Defensa, detallaron que durante la incursión que realizó el Ejército junto a la ia PNC en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, los pobladores no se opusieron.

Sin un sólo disparo

“El control se ha retomado sin un solo disparo”, dijo el presidente Jimmy Morales.

También confirmó que durante las diligencias que han desplegado las fuerzas de seguridad han encontrado armamento de grueso calibre y presencia de narcotraficantes en la zona.

La erradicación de amapola se realizará este viernes 19 de mayo, “en cuanto a la erradicación se espera iniciar en 6 puntos para superar los Q.5 millones de erradicación de amapola” dijo Rivas, ministro de la Defensa.

Trincheras ubicadas en los municipios del Estado de Sitio. Foto: PNC
Trincheras ubicadas en los municipios del Estado de Sitio. Foto: PNC

Además el Estado de Sitio prácticamente ha restablecido casi en su totalidad el control en los municipios, dijeron las autoridades.

La PNC y el Ejército encontró garitas y trincheras durante despliegue en Ixchiguán y Tajumulco.

Morales agregó que estará solicitando al Congreso que sean decretados los límites territoriales entre los dos municipios y que existe una mesa de diálogo donde están analizando que el Estado se prolongue más de 30 días.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS