Estados Unidos entra en “recesión técnica” ¿Cómo puede afectar a América Latina? Esto dicen los expertos

El PIB estadounidense retrocede un 0,2% en el segundo trimestre. La Casa Blanca y muchos analistas creen que deben tenerse en cuenta más criterios que el crecimiento para un diagnóstico concluyente de la situación.

La teoría dice que dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en la economía de EE UU significan que el país ha entrado en recesión. Tras una contracción del 0,4% en el primero, o un 1,4% sobre una base anualizada, el trimestre más débil desde el comienzo de la pandemia.

La economía ha vuelto a contraerse entre abril y junio un 0,2% un 0,9% en tasa anualizada. Técnicamente, se podría afirmar que el país ha entrado en recesión, pero la mayoría de los economistas recuerdan que el informe de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio presentado este jueves es solo una instantánea, no un diagnóstico concluyente, que los árbitros de las estadísticas (los expertos de la Oficina Nacional de Investigación Económica tardarán meses en completar, fijándose en muchos más criterios que el PIB.

los economistas, habían aumentado sus previsiones para el segundo trimestre después de que un par de informes gubernamentales mostraran un déficit comercial más estrecho y ganancias en inventarios el mes pasado. Pero el consumo privado, motor de la economía, aumentó entre abril y junio a un ritmo del 1%, una desaceleración con respecto al periodo anterior y por debajo de lo previsto 1,2%.

La mayoría de los economistas todavía no creen que la economía cumpla con los criterios de definición formal de recesión, que se basa en un conjunto más amplio de indicadores que incluyen medidas de ingresos, gastos y empleo.

Pero también consideran que hay pocas dudas de que la recuperación está perdiendo impulso en medio de la alta inflación y el aumento de las tasas de interés. Por eso, al margen de la lectura preliminar del PIB, el debate está abierto. Los expertos están divididos al respecto, con dos puntos de vista antitéticos.

Quienes ven clara la recesión sostienen que el sentimiento económico de la población es, a todas luces, negativo. En un sondeo publicado a mediados de junio, el 56% de los estadounidenses creían que la economía se estaba deslizando hacia la recesión.  Pero todo este movimiento en que se traduce para Guatemala.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario