Estados Unidos señala “continuos y descarados ataques” de Fiscal General contra el sistema de justicia del país

El Gobierno de Estados Unidos externó su preocupación por las capturas “por motivos políticos”, de servidores públicos actuales y anteriores “que luchan contra la corrupción”.

En un comunicado, el Departamento de Estado califica estas acciones como “continuos y descarados ataques” de la Fiscal General, Consuelo Porras, contra el sistema de justicia del país.

Según la entidad estadounidense, existe “informes de retrasos repetidos y poco comunes en las audiencias de lectura de cargos, la retención de información a los abogados defensores, la negativa a celebrar audiencias públicas y la filtración de detalles de casos a entidades en línea”.

Explica que lo anterior, implica “serias preocupaciones con respecto a la imparcialidad de estos procedimientos”.

Destaca la detención de al menos “seis fiscales anticorrupción anteriores y actuales”, y que otros fiscales han sido  “obligados a huir del país”, además de los “esfuerzos para eliminar la inmunidad de jueces y fiscales anticorrupción adicionales”.

Estados Unidos muestra su alarma porque “las demoras procesales a menudo colocan a los servidores públicos en las mismas instalaciones que aquellos a quienes han ayudado a investigar o condenar, lo que genera graves riesgos para su seguridad”, quizá aludiendo la prisión provisional de ex fiscales en recintos comunes con señalados de corrupción.

El gobierno estadounidense llama a Gobierno de Guatemala para que “respete los derechos humanos de todas las personas, incluso garantizando juicios justos y asegurando la seguridad personal y el trato justo y transparente de todos los actores del sector de la justicia”.

Explica que los “esfuerzos de la Fiscal General para atacar a los fiscales anticorrupción y otros fiscales” son una “tendencia preocupante de corrupción y el debilitamiento de las instituciones y los procesos democráticos en Guatemala”.

El Ministerio Público no se ha pronunciado por la publicación del Departamento de Estado del vecino país.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario