ACTUALIDAD

¡Ya es oficial! Estados Unidos solicita extradición de Baldetti

7 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital


Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Ingrid Roxana Baldetti,  la cuál fue entregada en horas de la tarde del miércoles 7 de junio a la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, confirmó Julia Barreda portavoz del ente investigador.

Barrera dijo que la solicitud de la Corte Distrital de Columbia ingresó poco después de la del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Barrera, también confirmó que la solicitud será remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien deberá de designar a un tribunal competente y asimismo asignar una audiencia a Baldetti para informarle.

Te puede interesar: Baldetti y López Bonilla se unen a lista de guatemaltecos requeridos por EE.UU. por narcotráfico

La exvicemandataria enfrentaría cargos de narcotráfico en el país norteamericano, bajo los delitos de conspiración para el tráfico de drogas y asociación delictiva.

Canal Antigua Digital intentó comunicarse con Gustavo Juárez, el defensor de Baldetti, para conocer la postura de su patrocinada, pero no contestó ninguna llamada de está redacción.

Ahora la defensa de Baldetti tendrá que analizar a solicitud y decidir si se allanará  o si apelará el requerimiento de EE.UU.

La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti asiste a su primera audiencia judicial en Ciudad de Guatemala, el lunes 24 de agosto de 2015. La fiscalía la acusa de recibir 3,7 millones de dólares en sobornos por supuesta participación en una red de defraudación fiscal. Baldetti fue detenida el viernes en relación con el caso de corrupción. (AP Photo/Luis Soto)
La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti asiste a su primera audiencia judicial en Ciudad de Guatemala, el lunes 24 de agosto de 2015. La fiscalía la acusa de recibir 3,7 millones de dólares en sobornos por supuesta participación en una red de defraudación fiscal.
Baldetti fue detenida el viernes en relación con el caso de corrupción. (AP Photo/Luis Soto)

De momento, se desconoce si el país norteamericano enviará otra solicitud a nombre de Mauricio López Bonilla, señalado con los mismos cargos.

En un comunicado de la embajada norteamericana, el pasado 24 de febrero, la Corte señaló a la exfuncioaria de “conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”. 

Lee más: Baldetti y López Bonilla habrían trasegado droga antes de asumir el poder

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS