Estados Unidos toma acciones a posible invasión rusa de Ucrania

Estados Unidos comenzó a enviar ayuda letal a Ucrania y evalúa un posible despliegue de tropas, mas de 8 mil, después de que el presidente Joe Biden dijera que cualquier movimiento de tropas rusas hacia Ucrania se consideraría una invasión. Iacopo Luzi tiene toda la noticia.

El primer envío de armas y municiones de Estados Unidos llegó a Ucrania después de que funcionarios de Washington y Moscú acordaron el viernes seguir trabajando para aliviar las tensiones por las preocupaciones de una invasión rusa en la exrepública soviética.

Todo esto ocurre cuando la inteligencia británica advierte sobre los planes del Kremlín de instalar un presidente pro-ruso en Ucrania, lo que Moscú niega.

“Le hemos dado a Rusia dos caminos. Está el camino de la diplomacia y el diálogo, uno en el que me comprometí con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov la semana pasada en Ginebra, pero también está el camino de su agresión renovada y sus consecuencias masivas que hemos estado construyendo durante muchas semanas.

Como confirmó el pentágono

El presidente Biden considera poner en máxima alerta mas de ocho mil soldados en países vecinos a Rusia como medida disuasiva. A frente a las maniobras del Kremlin y la vía de la diplomacia que no está generando los resultados esperados.

Esta posible expansión de la participación militar estadounidense sería un cambio importante para la administración Biden, que hasta hace poco adoptó una postura moderada sobre Ucrania, por temor a provocar que Rusia invadiera.

“Hemos estado consultando con aliados y despliegues en perfeccionar planes para todos los escenarios. [..] Nunca descartamos la opción de brindar asistencia adicional antes de una invasión”.

Ninguna de las opciones militares  incluye despliegue de tropas estadounidenses

Por ahora, ninguna de las opciones militares que se estarían considerando incluye el despliegue de tropas estadounidenses adicionales dentro de Ucrania. Entretanto, el Departamento de Estado ordenó la partida de todos los familiares del personal de la Embajada de Estados Unidos que prestan servicio en Kiev, citando la “amenaza de una acción militar rusa”.

El departamento también le dijo al personal no esencial que puede abandonar el país: una decisión que subraya los crecientes temores en Washington de una inminente invasión militar de Ucrania por parte de Moscú.

El presidente Joe Biden sostuvo en las últimas horas una videollamada con líderes europeos, como Emmanuel Macron de Francia y Boris Johnson del Reino Unido, para coordinar una respuesta a la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana. La posibilidad de una invasión rusa es real y la Casa Blanca empieza a moverse además de la diplomacia.

“Tuve una reunión muy, muy, muy buena — unanimidad total con todos los líderes europeos.”))

Además, se conoció que funcionarios de Rusia y Ucrania, así como de Francia y Alemania, se reunirán el miércoles en París en un intento de calmar la tensión entre Kiev y Moscú, indicó un consejero del presidente Macron.

Fuente: VOA

Le También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario