Estalla violencia durante protestas contra confinamientos en Europa

Las protestas en países de Europa contra las nuevas restricciones de covid-19 se tornaron violentas durante el fin de semana mientras los casos continúan aumentando en el continente.

Los disturbios estallaron en La Haya el sábado por las nuevas medidas de coronavirus del gobierno de Países Bajos. Un video muestra a la policía antidisturbios desplegando cañones de agua y enfrentando a grupos de manifestantes.

Países Bajos volvió a imponer tres semanas de confinamiento parcial el sábado pasado y ahora planea prohibir que las personas no vacunadas ingresen a algunos lugares.

Cinco policías resultaron heridos durante los enfrentamientos en La Haya. Uno fue trasladado al hospital con conmoción cerebral y dos sufrieron daños auditivos por fuertes fuegos artificiales, dijo la policía en un comunicado.

“El grupo inició incendios, cometió destrucción, agredió a los automovilistas y arrojó piedras y fuegos artificiales pesados a los agentes”, dijo la policía. También confirmó que se realizaron 19 arrestos.

Agregaron que un manifestante arrojó una piedra por la ventana de una ambulancia que transportaba a un paciente a un hospital.

Miles de manifestantes asistieron a una marcha mayoritariamente pacífica en la capital, Ámsterdam, el sábado. La emisora pública holandesa NOS también informó de disturbios en la ciudad de Urk y ciudades en la provincia del sur de Limburgo. Las protestas siguen a los violentos enfrentamientos del viernes por la noche en la ciudad portuaria de Rotterdam, durante los cuales la policía se vio obligada a disparar para dispersar a la multitud y 51 personas fueron arrestadas.

Protesta en Austria

Por otro lado, se estima que 40.000 personas llenaron las calles de Viena, Austria, el sábado en la mayor protesta del país relacionada con el coronavirus hasta la fecha. La policía trató de frenar la protesta y cuando “el ánimo estaba a punto de levantarse”, dejaron de multar a quienes no usaban mascarillas, dijo Franz Eigner, vicepresidente de la policía de Viena, durante una conferencia de prensa el domingo.

A algunos agentes de policía les habían rociado “líquido no identificado” y los manifestantes intentaban cegar un helicóptero con un láser, dijo Eigner.

Un pequeño número de manifestantes era “extremadamente propenso a la violencia”, dijo el ministro del Interior austriaco, Karl Nehammer, durante la conferencia de prensa, que asoció con la “escena de la extrema derecha”.

Austria volvió a un confinamiento a nivel nacional el lunes y será el primer país de Europa que hace obligatorias las vacunas contra el coronavirus, a partir de febrero del próximo año.

Se desplegaron más de 1.400 agentes en todo el país para mantener el orden público, según un comunicado de la policía. Se usó spray de pimienta en una protesta “acalorada” en el centro de Viena, agregó el comunicado de la policía.

Otros países de Europa y sus territorios

En tanto, Francia envió el sábado a docenas de policías de élite y agentes antiterroristas a la isla caribeña de Guadalupe, luego de saqueos e incendios provocados durante la noche, desafiando el toque de queda nocturno.

El prefecto de la isla introdujo el viernes la orden de confinamiento después de que las protestas contra el pasaporte de vacunación terminaran en violencia la noche anterior. El Ministerio del Interior dijo que 31 personas habían sido arrestadas.

Y alrededor de 15.000 personas protestaron el sábado en Zagreb contra las medidas de coronavirus del gobierno croata. A partir de este lunes, solo las personas con pasaporte Covid pueden ingresar a los edificios gubernamentales y públicos en Croacia.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario