De acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Salud, son 4 las fases para lograr el retorno a la nueva normalidad una vez se supere la epidemia de COVID-19 en el país.

Una vez se logren establecer la masificación de pruebas, mejorar el flujo de información y el rastreo de personas infectadas con COVID-19, el Ministerio de Salud asegura que se estaría pasando a un segundo momento en el país, la fase de desescalada de medidas de confinamiento la cual estará divida en 4 partes.

 

FASE 0

Relajación de las medidas de confinamiento que permitan el alivio a los ciudadanos y centros de trabajo, permitiendo la movilidad fuera de los hogares. Para lo cual deben existir los siguientes factores:

  • Descenso de casos nuevos, sospechosos y cantidad de pruebas realizadas, siempre y cuando están de menos del 20% positivas, por un periodo de 14 días.
  • Saturación de camas en cuidados intensivos a menos del 80%
  • Disponibilidad de equipo de protección para personal médico para cinco días

 

FASE 1

Permitir la apertura parcial de actividades económica como pequeños comercios, servicios de mostrador, restaurantes, cafeterías, actividades deportivas profesionales y alojamientos turísticos sin uso de zonas comunes y con restricciones.

Esto únicamente al haberse cumplido a cabalidad la fase 0 y bajo las siguientes condiciones:

  • Descenso de los casos nuevos, sospechosos y cantidad de pruebas realizadas, siempre y cuando están de menos del 15% positivas, por un periodo de 14 días.
  • Saturación de camas utilizadas en cuidados intensivos a menos del 75%
  • Disponibilidad de equipo de protección para personal medico para 10 días

 

FASE 2

Permitir la apertura de actividades económicas y centros de trabajo que aún permanecían restringidas en la fase 1 bajo los siguientes indicadores:

  • Descenso de los casos nuevos, sospechosos y cantidad de pruebas realizadas, siempre y cuando están de menos del 15% positivas, por un periodo de 14 días.
  • Disminución de la saturación de camas utilizadas en cuidados intensivos a menos del 75%
  • Disponibilidad de equipo de protección para el personal médico para 15 días

 

FASE 3

Apertura de toda actividad económica y centros de trabajo bajo medidas de seguridad y distanciamiento social con los siguientes indicadores.

  • Descenso de los casos nuevos, sospechosos y cantidad de pruebas realizadas, siempre y cuando están de menos del 10% positivas, por un periodo de 14 días.
  • Disminución de la saturación de camas utilizadas en cuidados intensivos a menos del 70%

 

Tras cumplir estas fases, se implementarían reglamentos para el funcionamiento de la convivencia y la economía con nuevas normas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí