ACTUALIDAD

Estas son las acciones legales contra Jimmy Morales

28 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

En 65 horas, organizaciones civiles, Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) presentaron cuatro solicitudes ante el Organismo Judicial (OJ) para que le sea retirada la inmunidad al presidente Jimmy Morales y se le investigue por financiamiento ilegal, entre otros delitos.

Alejandro Ballsels solicitó un antejuicio a titulo personal. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Este lunes 28 de agosto, la Fundación Myrna Mack presentó un antejuicio por desobediencia y abuso de poder. También representantes de sociedad civil como #JusticiaYa, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG) y Familiares y Amigos contra la  Delincuencia Organizada y el Secuestro  presentaron otra solicitud por abuso de autoridad y obstrucción a la justicia.

Helen Mack interpuso un antejuicio contra Morales. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

En tanto Manfredo Marroquín, representante de Acción Ciudadana, llegó el pasado domingo 27 de agosto a Gestión Penal a pedir la remoción de inmunidad contra el mandatario por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

También la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron el pasado viernes 25 de agosto, la solicitud por financiamiento ilícito electoral contra el mandatario.

Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) ya notificó a los juzgados para que se inhiban de conocer el proceso y pueda ser la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien remita el expediente al Congreso de la República.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS