ACTUALIDAD

Estas son las acciones que toman las munis para la época lluviosa

18 mayo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

A partir del 25 de mayo se prevé que se establezca la época lluviosa en todo el país, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh. Por esa razón, autoridades ediles tomaron acciones desde hace algunas semanas para evitar tragedias en sus comunidades.

De acuerdo con Carlos Sandoval, vocero de Guatemala, desde el 14 de mayo se inició con la limpieza de los 42 mil tragantes que hay en la ciudad capital.

“Las cuadrillas de Limpia y Verde realizan los trabajos de forma manual, mientras que personal de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) se encarga de succionar toda la basura y luego trasladarla a una trituradora. Para ello es necesario utilizar camiones vactor (almacenamiento de desechos)”, manifestó Sandoval.

En Villa Nueva iniciaron trabajos para retirar el material azolvado (arrastrado por la corriente de agua) en la carretera CA-9, “también se efectúan labores de limpieza y desfogue de casas y pozos de drenaje”, aseguró Ender Casasola, subdirector de comunicación de la alcaldía de dicho municipio.

Mientras que en Mixco, se hacen trabajos de poda de árboles para evitar accidentes de tránsito y evitar complicaciones con el tendido eléctrico.

Foto: Municipalidad de Mixco.
Foto: Municipalidad de Mixco.

Julio Marroquín, alcalde de Villa Canales, indicó que el fin de semana pasado (13 y 14 de mayo) el departamento de Recursos Naturales y de Medio Ambiente de la alcaldía, realizó limpieza de calles, cunetas y tragantes en la línea Férrea, El Zapota y en la aldea El Tablón.

Vila Canales

Temporada de huracanes

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantienen un monitoreo especial al océano Pacífico por el inicio de la temporada de huracanes.

De acuerdo con proyecciones se prevé en el Pacífico una temporada arriba de lo normal. Ante cualquier eventualidad se cuenta con el Plan Operativo Institucional de Temporada Ciclónica 2017, dijo David de León, vocero de la Conred.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS