ACTUALIDAD

Estas son las bancadas que más gastan en personal 022

26 marzo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Aunque hay una reducción de personal bajo el renglón 022 en el Congreso de la República, luego de la reforma a la Ley Orgánica del Legislativo, mensualmente se desembolsan entre Q1 millón 221 mil     en pago de salarios de colaboradores de las bancadas.

El personal bajo el renglón 022 prestan servicios a puestos específicos y con carácter temporal. Se nombran a discreción de los diputados y no poseen horarios fijos.

Cuentan con privilegios como lo relativo a las funciones de fiscalización e intermediación, representación del Congreso en comisiones en el interior de la República y asignación de oficinas, con mobiliario, útiles y todo lo necesario para el desempeño del cargo.

Según la ley orgánica del organismo legislativo, los diputados tienen derecho a contar con un secretario, un asistente y un asesor.

Actualmente  564 personas trabajan bajo este renglón, mientras que en  enero de 2016, se reportaban 1 mil 53. 

Canal Antigua Digital intentó comunicación con el Presidente del Legislativo Oscar Chinchilla, sin embargo no obtuvo respuesta.

 

Entre los empleados de los renglones 022 figuran asistentes, abogados, conserjes, secretarias y asesores, cuyos salarios mensuales oscilan entre los Q4 mil y Q20 mil. 

Por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Canal Antigua Digital obtuvo la planilla actual de ese renglón. A continuación te damos a conocer que bancadas generan más gastos.

Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)

Aunque el partido ganó oficialmente 7 casillas en las elecciones, actualmente y por medio de prácticas de transfuguismo son la bancada mayoritaria con 37 diputados y 93 colaboradores. Su gasto es de: Q1,221,000.

Edgar Ovalle y Javier Hernández, sub jefe y jefe de bancada FCN-Nación, Ovalle se encuentra prófugo de la justicia/ Foto: Fabricio Alonzo
Edgar Ovalle y Javier Hernández, sub jefe y jefe de bancada FCN-Nación, Ovalle se encuentra prófugo de la justicia/ Foto: Fabricio Alonzo

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

Este bloque, está conformado por 31 diputados, presididos por Orlando Blanco Lapola. Dentro de esa bancada destaca el rol del expresidente del Legislativo, Mario Taracena, quien lleva más de 15 años dentro de ese alto organismo, y fue hasta en 2016 que protagonizó la lucha contra la corrupción en el hemiciclo.Q. 986,000

Foto: Archivo Diario Digital
Foto: Fabricio Alonzo

 

Movimiento Reformador (MR)

El bloque encabezado por el diputado Jaime Regalado y Alejandra Carrillo, se formó dentro del pleno semanas después de tomar posesión. Está integrado por 20 diputados, que al igual que FCN, son exintegrantes del PP y Lider. Sus gastos en asesores, secretarias y asistentes es de  Q648,000.

Foto: Facebook Movimiento Reformador
Foto: Facebook Movimiento Reformador

Todos

El partido cuenta con 16 legisladores y su gasto mensual en asesores, secretarias y asistentes ronda los Q.620,00

Foto: Facebook Bancada Todos
Foto: Facebook Bancada Todos

Alianza Ciudadana (AC)

Integrado por 11 diputados electos con el partido Libertad Democrática Renovada Líder. Q. 321,000

Eva Monte Bac / Foto: Fabricio Alonzo
Eva Monte Bac / Foto: Fabricio Alonzo

Encuentro por Guatemala (EG)

Nineth Montenegro, la única mujer que preside un bloque legislativo y con más de 20 años en el hemiciclo, tiene en su bancada a seis diputados más. Sus asesores y asistentes suman Q. 225,000 mensuales.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Visión con Valores (VIVA)

Con únicamente cuatro diputados, sus gastos circulan en Q.174,000.

Unidad del Cambio Nacional (UCN)

La bancada consta de 6 diputados y bajo el renglón 022, tienen un presupuesto de Q.124,000.

 

La relación del personal 022 en el Congreso dependerá de la permanencia del diputado que contrata, es decir al no ser reelecto, el equipo de trabajo que integraba quedará destituido.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS