ACTUALIDAD

Estas son las empresas vinculadas a Roxana Baldetti que habrían lavado dinero

4 junio, 2017 Katerin Chumil

Salvador Estuardo González Álvarez, mejor conocido como “Eco”, en tres sesiones consecutivas ha respondido al interrogatorio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). En esos interrogatorios aseguró al juez sobre la adquisición de sociedades que servirían para inyectar dinero de Roxana Baldetti, que luego usaría para explicar su ostentoso patrimonio al dejar el gobierno

En su relato explicó al Juez Miguel Ángel Gálvez, sobre las sociedades Marbella y Arrendamientos y  Servicios y Proyectos, y cómo estas dos empresas disfrazarían la compra de Corporación de Noticias (el rotativo Siglo XXI).

En ninguna de las sociedades Baldetti aparece como representante legal o propietaria, sino fueron presididas por supuestos testaferros, señalan las investigaciones de la Fiscalía.

Grupo Estrella

Las empresas Publiaser, Publimerck, Comercial Urma, Serpúrmer y La Montaña Ecológica habrían sido creadas en 2010 para captar fondos de los financistas del Partido Patriota (PP), los cuales habrían sido usados durante la campaña electoral que llevó al frente del gobierno a Otto Pérez Molina como presidente y Roxana Baldetti como vicepresidente.

Durante su declaración Eco. Foto; FabricioAlonzo/DiarioDigital
Durante su declaración Eco. Foto; FabricioAlonzo/DiarioDigital

En ellas la ex vicepresidenta tampoco figuraba ni como accionista, ni como propietaria, el Grupo estrella supuestamente fue usado, después de las elecciones, por Baldetti para agenciarse de casas, hoteles, constructoras, entre otros.

Proinver

Proyectos Rentables de Inversión, S.A. (Proinver) es la única empresa donde Roxana Baldetti es accionista,confirmó Eco ante el juez. Proinver supuestamente es una empresa que se dedica a desarrollar y promover proyectos de construcción e inmobiliarios, complejos habitacionales, centros comerciales, entre otros.

En el inicio

Durante la audiencia de primera declaración en el caso Cooptación del Estado, la Fiscalía hizo referencia a Tekni Deportes, S.A., Multiempresarial Jayes, Multiempresarial HJ&AV, Mayfe Distribuidora Técnica, S.A., y Adinse, estas sociedades supuestamente fueron creadas a solicitud de Baldetti en 2006. Las cuales percibieron dinero producto de actividades fuera del marco de la Ley y que fue usado para adquirir propiedades, vehículos, entre otros.

Roxana Baldetti fue examinada por dolores y fiebre. Foto: Fabricio Alonzo/Diario Digital.
Roxana Baldetti fue examinada por dolores y fiebre. Foto: Fabricio Alonzo/Diario Digital.

Salvador González continuará con el interrogatorio por parte de la Fiscalía, el próximo lunes 05 de junio en la megasala de audiencias. Se prevé que continúe respondiendo a las preguntas de los querellantes, abogados y sindicados.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS