ACTUALIDAD

Estas son las enmiendas que el Congreso no quiso conocer este 15 de Febrero

15 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Congreso de la República, sesionó de manera ordinaria y con un único punto de agenda estaba el debate final al proyecto de Reformas Constitucionales.

 

La renovación a la Carta Magna y su búsqueda por el fortalecimiento a la justicia sufrieron cambios que ni los mismos diputados en el pleno conocían previo a la sesión.

 

Canal Antigua Digital  tuvo acceso a las enmiendas que se trabajaron hasta el 15 de febrero, las cuales según el diputado Amílcar Pop, servirían para generar más consenso.

  • Artículo 203: tipifica que la justicia se imparte de conformidad con la Constitución y las leyes de la República y que las autoridades indígenas deberán coordinarse con las autoridades del sistema de justicia para ejercer su función jurisdiccional.
  • Artículo 205: Elimina los criterios de capacidad, idoneidad, honradez y especialización, para elección de personal del sistema de administración de justicia. Además indica que la asistencia legal gratuita será únicamente cuando la ley lo disponga.  Suprime la sanción al litigio malicioso.
  • Artículo 207:  Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia únicamente deberán presentar ante el Congreso la protesta de administrar pronta y cumplida justicia. En la reforma conocida al 28 de noviembre, se hablaba de presentarlo ante el Consejo Nacional de Justicia.
  • Artículo 214: sobre la  integración de la Corte Suprema de Justicia,  nueve cargos serán ocupados por magistrados provenientes del sistema de carrera judicial y cuatro por abogados y notarios en ejercicio, colegiados y activos. El presidente del organismo judicial será para un periodo de tres años y de faltar, será sustituido por quien ejerza la presidencia de la cámara a la que pertenezca.

 

Sin embargo los bloques de FCN-Nación, Creo, Movimiento Reformador, Viva y PAN, votaron en contra de discutirlas aunque estas ya se habían hablado entre jefes de bloque. Esto significa que podrían sufrir un retraso, y se discutirían tal y  como se conocieron el 28 de noviembre del 2016. 

 



RELACIONADOS