ACTUALIDAD

Estas son las garantías constitucionales que más se incumplen en Guatemala

16 julio, 2017 Paolina Albani Diario Digital

La Constitución Política de Guatemala fue pensada para proteger a la ciudadanía a través de garantías o derechos individuales y colectivos, pero el país incumple la mayoría de ellos. Expertos constitucionales enlistan cuáles son más vulneradas en el contexto actual y refieren los motivos.

Las constituciones buscan mejorar el nivel de vida de sus habitantes, es derecho reconocido por la ONU”, refiere Alexander Aizenstatd, abogado constitucionalista.

Para Aizenstatd y para Mario Fuentes Destarac, estos son los más vulnerados:

Los derechos individuales

  1. Derecho a la vida
  2. Libertad de locomoción
  3. Al debido proceso
  4. Propiedad privada
  5. Libertad de emisión del pensamiento
  6. Vivienda
  7. A la recreación
  8. Emisión del pensamiento

Los colectivos

  1. Salud
  2. Educación
  3. Trabajo
  4. Alimentación
  5. Seguridad
  6. Seguridad alimentaria
  7. Al desarrollo
  8. Medioambiente sano

De activo a omisivo

Alexander Aizenstatd, abogado constitucionalista, refirió que las denuncias no siempre son la mejor forma de medir cuáles derechos o garantías son vulnerados pues “las más generalizadas no son objeto denuncia”.

Por ejemplo: el inacceso a la salud, a la educación al desarrollo, entre otras.

Aizenstatd refiere que:

ha habido cambio significativo en los gobiernos. Antes las violaciones surgían de actos que realizaba el Estado para dañar a los ciudadanos, como cuando secuestraban y desaparecían a personas. Hoy, en su mayoría, las violaciones provienen por inactividad pero al final son conductas homicidas”, apunta.

Pese que algunos derechos tienen un mejor cumplimiento que otros, el experto considera que “no existe un derecho que se garantice plenamente en Guatemala”. El Estado no es fallido, pero sí tiene debilidades institucionales que no le permiten detener o defender a sus ciudadanos cuando son vulnerados por otros, dice.

El caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y de los correccionales juveniles son dos ejemplos que se adaptan a esta actitud “negligente” de las autoridades.

Aunque recientemente el derecho a la “identificación” es vulnerado con Estado que incumple obligaciones mínimas para otorgar DPI y pasaporte, agrega.

No se están satisfaciendo los derechos

El abogado constitucionalista, Mario Fuentes Destarac, refiere que el incumplimiento en los derechos a la salud, educación, trabajo, a la vivienda y alimentación, solo revela que “Guatemala tiene problemas muy serios porque no se está satisfaciendo los derechos”.

Ocho de cada 10 niños estaban en estado de desnutrición. Los tiene que satisfacer el Estado, por eso se llaman derechos programáticos, pero no lo hace porque tienen escasez de recursos o corrupción”.

Pero existen derechos que pueden en alguno momento “colisionar” o contradecirse, como el de la libre locomoción o movilización y el derecho a la manifestación pacífica, que deriva en muchas ocasiones en bloqueos.

El experto también percibe que la “falta de certeza jurídica” en el caso de las empresas de extracción también puede tener un efecto negativo económico.

Denuncias PDH

Los registros de denuncias del Sistema de Gestión de Denuncias de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) durante 2016 y 2017 no se alejan demasiado de las percepciones de los expertos.

Niñez y Adolescencia, Salud y Educación son tres de los 10 derechos más vulnerados. La PDH desglosa sus denuncias, hasta el 6 de julio de 2017, en los siguientes temas:

Fuente: PDH.

En 2016, los mismos temas, pero en distinto orden, formaron parte de la lista de derechos denunciados.

Fuente: PDH.

*DE: Derechos específicos
*DESC: Derechos económicos, sociales y culturales
*DCP: Derechos civiles y políticos



RELACIONADOS