ACTUALIDAD

Estas son las medidas de seguridad que tendrá la Usac

28 marzo, 2019 Marco Sajquin

La Universidad de San Carlos (Usac) presentó el plan de seguridad para la casa de estudios superiores.

El rector Murphy Paiz, en conferencia de prensa, dio detalles del denominado “Plan Estratégico de la prevención de la violencia de la seguridad universitaria”.

«Nuestros campus universitarios son una prioridad, y por eso hemos trabajado para reorganizar la seguridad, que viene con el aval del Consejo Superior Universitario», dijo Paiz quien estuvo acompañado por Wendy López, directora general de la Dirección General de  Administración (DIGA).

En costo del plan, será de Q30 millones, y se basa en controlar el ingreso y egreso de personas y estudiantes al campus.

Para ello, Paiz aduce que se instalarán talanqueras y garitas, en las cuales los estudiantes deberán presentar una tarjeta electrónica para poder ingresar al campus.

Se instalarán botones de pánico, intercomunicadores, sistema de circuito cerrado con identificador de rostro y placas de vehículos.

«Vamos a ubicar en nuestras garitas, a personal externo legalmente establecido; y nuestro personal actual, tendrá que ser ubicado en las áreas vulnerables, como las que convergen a los edificios», señaló.

Paiz dijo que harán una convocatoria externa e interna para el personal de seguridad que será contratado.

Y para los visitantes, deberán presentar DPI en las garitas de ingreso, además de que se prevé un «estricto» control vehicular.

«El plan es integral, pues también se contempla la seguridad vial, pues además hay accidentes dentro del campus», explicó.

La portación de armas

En cuanto el control de armas, Paiz aduce que los agentes de seguridad de la Usac no portarán armas.

El rector asegura que los estudiantes que sean «sorprendidos» portando armas de fuego o punzocortantes, serán expulsados.

El funcionario también anunció que el horario de atención estudiantil, administrativo y docente, será de 5 a 22 horas de lunes a domingo.

Para finalizar, Paiz solicitó «confianza» en el plan de seguridad que se echará a andar en los próximos meses.

«Los hechos recientes nos hacen acelerar los procesos; solo podemos solicitar disculpas a los afectados por el abandono que ha tenido la seguridad de la Usac», aseveró Paiz.

Lee más: Estudiantes de la Usac solicitan se haga verificaciones en el personal

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS