ACTUALIDAD

Estas son las reparaciones que Aeronáutica Civil realizará en los aeropuertos

31 mayo, 2017 Paolina Albani Diario Digital

A finales del 2015 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) advertía al Gobierno guatemalteco que el Aeropuerto Internacional La Aurora perdería su categoría. Casi dos años después, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) iniciará la reparación de varios espacios en las terminales del país para evitar perder la categoría internacional.

Foto: cortesía de la DGAC.
Foto: cortesía de la DGAC.

Conrado Monroy, jefe de comunicación de la DGAC, dijo que se tiene previsto realizar los siguientes cambios y reparaciones:

  1. Cambiar el piso del Aeropuerto La Aurora por Q12 millones
    Alquilar y/o comprar nuevos scanners de equipaje para La Aurora y el aeropuerto de Petén, Mundo Maya por Q18 millones
    Cambiar la pavimentación de la pista principal de La Aurora por Q55.6 millones
    Pintura de red de aeropuertos por Q5.4 millones
    Mantenimiento de las gradas eléctricas y ascensores por Q1.6 millones
    Mejorar señalización
    Arreglar el aire acondicionado

La mayoría de los proyectos ya figuran en Guatecompras.gt Solo el concurso de la pista fue adjudicado y se espera que esté lista para octubre de este año. Otros trabajos de remodelación podrían estar completos entre septiembre y octubre.

Algunos de los proyectos de la DGAC. Captura Guatecompras.gt
Algunos de los proyectos de la DGAC. Captura Guatecompras.gt

El diagnóstico de la OACI señaló 83 problemas por solucionar en las terminales aéreas y calificó con 63 puntos al Gobierno. Las autoridades de Aeronáutica Civil esperan que se eleve la puntuación a 85 con estas reparaciones.

La DGAC anunció en el pasado que contaba con un presupuesto de Q119 millones para hacerse cargo de los cambios, pero Monroy dijo que la suma invertida podría ser menor.

En su visita al país, el director de OACI, Melvin Citron, “destacó que es importante que Guatemala entienda que el reto está en mejorar el transporte aéreo porque este va a generar empleo en la cadena económica”, reportó el portal de guatemala.gob.gt

Guatemala es uno de los 191 países que está suscrito a convenios con la Organización para mejorar los procesos de aviación seguros.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS