ACTUALIDAD

Estas son las supuestas empresas de Baldetti con las que el Estado tuvo contratos

15 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Tres empresas y más de Q5 millones, fue lo que pagó el Estado de Guatemala entre 2009 y 2015 a empresas supuestamente vinculadas a Roxana Baldetti. Esto salió a  la luz posterior a que  Salvador González alias (Eco), colaborador eficaz del caso Cooptación del Estado,  emitiera su declaración y  revelara detalles sobre las supuestas empresas que utilizó Baldetti para lavar dinero.

 

En ninguna de las sociedades que mencionó Eco,  Baldetti aparece como representante legal o propietaria, debido a que la ex vicepresidenta supuestamente contaba con supuestos testaferros, señalan las investigaciones de la Fiscalía.

Leer más: Baldetti se declara inocente y acepta enfrentar justicia de EE.UU.

Entre las señaladas figuran:

 

Multiempresariales Jayes

Con actividad económica por asesoramiento empresarial y gestión, cobró  entre 2009, 2011 y 2012, Q4 millones 347 mil quetzales.

 

En 2012, elaboró camisas de vestir por Q151 mil 800 para la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAASP). Esto se logró por un acuerdo gubernativo 02-2012 en el que no se especificaba el número de camisas a adquirir.

Foto: Captura portal de Guatecomrpas
Foto: Captura portal de Guatecomrpas

Durante el 2011, los servicios brindados por la empresa varían entre iluminación, jardinización, montajes de eventos, tostadores de pan y levantamientos topográficos.

 

Leer más: “Baldetti hacía lo que quería” asegura Eco pese a asesoría

 

Tekni Deportes, S.A.

En el caso de Tekni Deportes, empresa registrada para actividades deportivas, el Estado le pagó desde 2009 al 2015, Q3 millones 345 mil.

Foto: Captura portal de Guatecomrpas
Foto: Captura portal de Guatecomrpas

El pago más grande se hizo en 2012, por Q1 millón 947 mil, el mismo año en el que el Partido Patriota asumió el ejecutivo.

 

Durante los años que fue contratada la empresa, dio remozamiento a canchas deportivas, productos varios, impresión de planos, animación de payasos  y uniformes deportivos. Su principal adjudicador, fue el Ministerio de Cultura y Deportes.

 

Leer más: Estas son las empresas vinculadas a Roxana Baldetti que habrían lavado dinero

 

Multiempresarial  HJ&AV, S.A.

Con actividad de asesoramiento y gestión en materia empresarial, prestó  servicios por limpieza, decoración, alquiler de maquinaria pesada, compra de sartenes y tinajas plásticas en 2011 y 2012, al Ministerio de Cultura y a la SAASP.

Foto: Captura portal de Guatecomrpas
Foto: Captura portal de Guatecomrpas

Lo cobrado por HJ&AV en 6 eventos, suma Q641 mil 675.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS