Estatua quemada de Melania Trump ya tiene reemplazo

0
760
Estatua quemada de Melania Trump ya tiene reemplazo

Una estatua de bronce de Melania Trump fue instalada cerca de su ciudad natal en Eslovenia para reemplazar una versión de madera que resultó dañada en un incendio provocado en julio.

El artista Brad Downey develó el martes la estatua de bronce cerca de Sevnica, la pequeña ciudad en el centro de Eslovenia donde creció la primera dama de Estados Unidos.

Downey le dijo a CNN que siempre había tenido la intención de hacer una versión de bronce de la estatua para exhibirla en un entorno institucional, pero decidió colocarla para reemplazar la escultura de madera después de que se quemó gravemente.

«No pensé que fuera un buen final para la obra de arte, no pensé que fuera un buen final para la comunidad», dijo, refiriéndose al ataque incendiario.

Downey explicó que los residentes locales habían apoyado mucho el trabajo y él había instalado la estatua de bronce como una «donación» para ellos.

«Un monumento que critica el monumentalismo»

La obra está inspirada en monumentos propagandísticos, como los instalados por el líder bolchevique ruso Vladimir Lenin después de la Revolución de 1917, dijo Downey, afirmando que la escultura de madera era «un monumento que criticaba el monumentalismo».

Downey encargó la escultura en madera al artista conceptual local Ales Zupevc, más conocido como Maxi, quien nació en el mismo hospital y el mismo año que Melania.

Si bien Zupevc no participó en la fabricación de la estatua de bronce, Downey lo invitó a desvelarlo en una ceremonia el martes.

La policía local no descubrió quién quemó la escultura original, lo que llevó a especular que Downey o sus asociados eran los responsables.

«Yo no lo hice», le dijo a CNN. «Me encantó.»

Downey subrayó que había tenido cuidado de evitar que las imágenes de la escultura quemada circularan. Esto, para evitar que la obra de arte se convirtiera en parte del discurso político en torno a los monumentos en Estados Unidos.

«Si así hubiera sido, habría dejado que la gente le hiciera fotos», dijo. «Lo retiré rápidamente para que no entrara en una narrativa oscura».

La estatua quemada se exhibe actualmente como parte de una exposición en la ciudad eslovena de Kroper, titulada «F ** k Off Illusion», que se extenderá hasta finales de mes.

Downey también ha instalado una placa conmemorativa en el sitio de Sevnica, con texto en esloveno e inglés y un código QR que enlaza con el documental que filmó con Zupevc como parte de la obra de arte.

Una «contradicción»

Downey le dijo anteriormente a CNN que se sintió inspirado para crear la pieza debido a lo que llamó la «narrativa antiinmigración» proveniente de Estados Unidos y de Donald Trump en particular.

Dijo que era una «contradicción» que el presidente de Estados Unidos, que ha hecho del freno a la inmigración una piedra angular de su presidencia, esté casado con un inmigrante cuyo primer idioma no es el inglés.

Sevnica es una tranquila ciudad de 5.000 habitantes que se ha beneficiado de su hija más famosa, colocándose firmemente en la ruta turística y vendiendo una gama de productos con temática de Melania que incluyen miel, chocolate y pasteles.

*Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí