ACTUALIDAD

Este embajador habría gestionado reunión en ONU por caso Cicig

23 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Parece ser que es el embajador Skinner-Klee quien directamente ha hecho la gestión hacia Naciones Unidas”, manifestó Thelma Aldana, Fiscal General, respecto al rumor que existe que el presidente Jimmy Morales pedirá a la ONU la salida de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad Guatemala (Cicig), el próximo 25 de agosto.

Jorge Skinner-Klée es el representante permanente de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Aldana conversó con Canal Antigua Digital e indicó que desde hace días se enteró de la petición que haría Morales. Sin embargo, fue el 22 de agosto cuando confirmó dicha información.

Yo me enteré hace algunos días. Ayer (22 de agosto) hice algunas verificaciones y tuve información de que el señor presidente de la República sí había solicitado la reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, que lo va a recibir el viernes a las cinco de la tarde. Uno de los puntos a tratar sería la remoción del comisionado Iván Velásquez”, dijo la titular del Ministerio Público (MP).

Además, explicó que el canciller Carlos Raúl Morales es la persona adecuada para resolver el rumor. Este medio trató de comunicarse con el funcionario, pero no respondió a las llamadas telefónicas ni mensajes. 

Renuncia

La jefa del MP explicó que presentaría su renuncia al cargo si derivado de esa reunión se toma la decisión de remover a Velásquez, “o bien que se declare non grato y sea expulsado del país. En ese caso también presentaría mi renuncia”.

Asimismo, mencionó que al entregar el cargo requeriría de medidas de seguridad por las amenazas de muerte que ha recibido.

Los diversos casos que hemos investigado han llegado a estructuras criminales poderosas en el país y lo mínimo que podría hacer el Estado de Guatemala conmigo al entregar el cargo es proporcionarme medidas de seguridad”, expresó Aldana.

La Fiscal General también mencionó que desde mayo no se ha comunicado con el mandatario Morales.

Hasta este momento el Organismo Ejecutivo no se pronuncia acerca de este caso. Sin embargo, a las 10:30 horas de este 23 de agosto, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, ofrecerá conferencia de prensa.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS