ACTUALIDAD

Este es el ABC del presupuesto abierto

4 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) puso en marcha el proyecto Formulación Presupuestaria Multianual 2018-2020 del presupuesto abierto. El ejercicio se realiza por segunda vez

Según el Minfin, lo que se busca es transparentar el uso de recursos  y elaborar desde esa cartera un presupuesto de ingresos y egresos adecuado a las necesidades para trazar la ruta del país.

Para esto la oficina de comunicación social de esa cartera ha compartido los ejes en los que se pretende priorizar el uso de recursos estatales:

  • Educación y salud
  • Sector justicia
  • Cambio climático

 

El Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ), la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) y los 14 ministerios, además de las secretarías del organismo Ejecutivo, están involucradas en la elaboración.

Foto: Archivo CA.
Foto: Archivo CA.

Minfin solicita a estas entidades estatales dar a conocer sus  peticiones y los proyectos que se ejecutarán, todos deben seguir estos pasos básicos:

Planificación

De manera interna las instituciones deben organizar los pagos y los respectivos montos que serán necesarios.

Formulación

Plantear escenarios  considerando riesgos fiscales, calidad del gasto y normas presupuestarias.

El jefe de la SAT y el ministro de Finanzas. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.
El jefe de la SAT y el ministro de Finanzas. Foto: Fabricio Alonzo/ Diario Digital.

Aquí se enfatiza la participación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con perspectivas de recaudación y el Banco de Guatemala (Banguat), por exposición de supuestos en tasas cambiarias.

Presentación

Ministerios y entidades exponen ante autoridades de Finanzas Públicas sus hallazgos y necesidades.

Ministerio de Salud Pública presenta cronograma ante autoridades de Minfin y sociedad civil / Foto: Flickr Gobierno de Guatemala
Ministerio de Salud Pública presenta cronograma ante autoridades de Minfin y sociedad civil / Foto: Flickr Gobierno de Guatemala

Aprobación

Si al llegar el proyecto de presupuesto al Congreso de la República este se aprueba, se iniciará a distribuir el dinero según planificación.

Ejecución

En esta fase las instituciones llevan a cabo el plan de acción.

Para finalizar, el Ministerio de Finanzas  y la Contraloría General de Cuentas, deberán dar seguimiento a la realización y evaluación de proyectos, para culminar con la liquidación y rendición de cuentas.

Comunicación social de la SAT, señaló que previo al 2016, el Minfin llevaba a cabo un cálculo poco preciso debido a que no se contaban con  datos claros de la misma recaudación fiscal.

Para este año, se espera alcanzar la meta de Q57 mil 467 millones.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS