Este es el “chorro cósmico” más distante descubierto a 13 mil millones de años luz de distancia

Han pasado 13 mil millones de años para que la luz de los poderosos chorros de un objeto distante nos alcance.

Estos chorros, la fuente de emisión de radio más distante conocida hasta la fecha, provienen de un cuásar descubierto recientemente que existía cuando el universo tenía solo 780 millones de años, un adolescente en la escala de tiempo astronómica.

Los quásares son los objetos brillantes que se encuentran en el centro de algunas galaxias y se conocen como algunos de los objetos más luminosos del universo. Están alimentados por agujeros negros supermasivos.

Estos insaciables agujeros negros devoran el gas circundante. A medida que comen, los agujeros negros liberan energía. Esta energía forma chorros que emiten luz en longitudes de onda de radio, emitiendo balizas brillantes desde el universo distante.

Este cuásar recién descubierto ha sido designado como P172 + 18. Los chorros disparan material a casi la velocidad del sonido.

Dada la distancia del cuásar, que está a 13 mil millones de años luz de distancia, los astrónomos ven el objeto tal como existía en los primeros días del universo, lo que podría proporcionar más información sobre la evolución de las galaxias y los agujeros negros.

Este no es el cuásar más distante jamás encontrado, pero es el primero con chorros reveladores que datan de tan temprano en la historia del universo. Es un quásar “radio-ruidoso”, lo que significa que sus chorros son brillantes en longitudes de onda de radio. Solo alrededor del 10% de los cuásares descubiertos entran en esta categoría.

El agujero negro supermasivo que alimenta este quásar es 300 millones de veces más masivo que nuestro sol.

El estudio se publicó el lunes en The Astrophysical Journal.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario