ACTUALIDAD

Este es el horario para circular en el Libramiento de Chimaltenango

8 octubre, 2019 Marco Sajquin

Este martes, se informa sobre el nuevo horario para circular en el Libramiento de Chimaltenango, el cual fue abierto desde ayer.

En un comunicado, la constructora a cargo del proyecto, informó que el paso en el mismo estará habilitado de 6 a 18 horas.

Hay habilitados 3 carriles de los cinco que compone el Libramiento. Las vías de occidente hacia la capital, permanecen cerradas.

Desde que se registró el primer derrumbe el pasado 28 de septiembre, el paso por el Libramiento de Chimaltenango ha sido irregular.

El pasado fin de semana, se habilitó la circulación del kilómetro 49 al 55, pero fue cerrada de nuevo por otro derrumbe.

El pasado 3 de octubre, las autoridades informaron que el objetivo era habilitar 3 carriles para la circulación de vehículos, mientras se terminan las reparaciones que podrían durar 45 días.

Inicialmente se indicó que las condiciones actuales de la obra están relacionadas con situaciones geológica e hidrológicas, alterados por la excavación de los taludes, así como la lluvia y cambios bruscos de temperatura.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología, (Insivumeh), Juan Pablo Oliva, dijo que antes del deslizamiento ocurrido en el Libramiento de Chimaltenango, se observaron dos tipos de precipitaciones en el área.

Oliva agregó que el 13 de septiembre cayeron unos de 60 milímetros de lluvia y durante ese fin de semana  se tuvieron 30 milímetros continuos. Además, destacó que es una zona de recarga hídrica, tiene concentraciones de suelo húmedo y es el parteaguas de dos cuencas, una hacia el Océano Atlántico y la otra hacia el Océano Pacífico.

Por su parte Guillermo Hernández, gerente de la empresa responsable de la construcción, indicó que concuerda con que el derrumbe fue producto de la humedad.

Hernández agregó que se harán estudios para preparar las medidas de mitigación y abatir los taludes a un ángulo de mejor reposo, más inclinados y re vegetar esa área.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS