ACTUALIDAD

Este es el préstamo que el Presidente y el Jefe de Bancada FCN-Nación quieren aprobar

29 marzo, 2017 Marcela Lopez Galvez

El jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, solicitó por medio de sus redes sociales un #NoALaInterpelaciónSiALaEducación  con la aprobación de la iniciativa 5030, que busca un préstamo de $150 millones para cobertura educativa. A esta petición, se sumó el Presidente de la República, Jimmy Morales.

Con el nombre de “Programa para el Mejoramiento de la Cobertura y Calidad Educativa”, se pretende la aprobación de un crédito por el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el remozamiento, habilitación y capacitación docente de los niveles de preprimaria y primaria.

Leer más: Jueves 30 interpelarán a la Ministra de Salud ¿Sabes qué es esto?

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Las áreas a beneficiarse, están trazadas bajo la prioridad del Plan de la Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte. Siendo el Noroccidente, Suroccidente, Corredor Seco y las Verapaces.

Más sobre préstamos aprobados por el Congreso: 48 diputados que votaron en 2012 a favor de Odebretch siguen en el Congreso

La propuesta ingresó a Dirección Legislativa como petición del Ejecutivo el 26 de enero de 2016. Es decir, siete días después de que Morales ascendiera a la presidencia.

El crédito fija un plazo de pago por 25 años, con intereses sobre los saldos deudores y el desembolso será progresivo durante cinco años, a partir de que este sea aprobado.

Así se llevará a cabo el desembolso si el préstamo es aprobado/ Foto: Marcela López Gálvez
Así se llevará a cabo el desembolso si el préstamo es aprobado/ Foto: Marcela López Gálvez

Estos recursos los manejará el Ministerio de Educación, y ya cuenta con la aprobación de la Junta Monetaria y el Ministerio de Finanzas.

Las normas generales del contrato se conocieron en Finanzas desde marzo del 2015, cuando el Partido  Patriota aún estaba en funciones. En ese entonces, fueron aprobadas por el Ministro de esa cartera.

A decir del diputado Javier Hernández, la aprobación de este contrato es más importante que la interpelación, debido a que ante el BID el plazo para su admisión vence el 31 de marzo de 2017.

Actualmente esta iniciativa ya se encuentra en tercera lectura y necesita de 80 votos para ser aprobado, según dijo el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS