Canal Antigua

Somos información

Este Jueves Santo entra en vigencia la Ley de Rescate Económico

2 minutos de lectura

Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial la Ley de Rescate Económico a las familias por los efectos causados por el Covid-19 en Guatemala.

En esta ley está estipulado el “Bono Familiar”, que será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social, por medio del sistema bancario, entidades y grupos financieros, en donde se otorgará un monto de 1 mil quetzales, tras la asignación a dicha cartera de 6 mil millones de quetzales aprobados recientemente por el Congreso de la República. 

El otorgamiento del beneficio monetario, deberá priorizar a las personas en pobreza, madres solteras u hogares monoparentales, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas y degenerativas, familias con niños o niñas en estado de desnutrición; así como la concentración de fuerza laboral por departamento.

En este beneficio se está excluyendo a las personas que habiten en una vivienda cuyo consumo eléctrico mensual supere los 200 KWh, comprobables por medio del último recibo de energía eléctrica correspondiente a febrero; servidores públicos, personas con contratos administrativos de prestación de servicios vigentes en el sector público o quienes reciben beneficios derivados de cualquier sistema de pensiones, incluyendo a las clases pasivas del Estado o reciban pensiones por el IGSS.

Será entonces el MIDES quien defina las condiciones y requisitos necesarios para acceder a los beneficiarios del Fondo Familiar, así como el manejo delos casos especiales que no deberán superar el 10 por ciento del total de beneficiarios. Entre ellos, aquellas personas o familias que no gozan del servicio de energía eléctrica y que por su condición socioeconómica deban ser incluidas en el presente fondo.

Además, en la ley publicada, se contempla el Fondo para la Protección del Empleado, con el objetivo de apoyar a los trabajadores del sector privado, cuyos contratos de trabajo hayan sido suspendidos. En este aspecto se otorgará un beneficio de 75 quetzales diarios por trabajadores, como una medida otorgada por el Crédito Hipotecario Nacional a beneficiario, en donde se habilitó un fondo de 2 mil millones de quetzales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *