Canal Antigua

Somos información

Esto debes de saber acerca del sobrepeso

2 minutos de lectura

Es importante diferenciar los términos como el sobrepeso y la obesidad, que son distintos grados de exceso de peso corporal que conlleva un aumento de grasa. El sobrepeso es la antesala de la obesidad. No son problemas estéticos; la obesidad es una enfermedad crónica que requiere tratamiento. 

Uno de los aspectos relevantes en los cuales se hace énfasis en la etapa de la adolescencia donde se pueden cambiar hábitos alimenticios, en el estilo de vida saludable para frenar ese sobrepeso y obesidad para no tener a un adulto con problemas de obesidad con problemas de diabetes e hipertensión, entre otras afecciones.

La obesidad va en aumento entre los guatemaltecos y los pone en riesgo de tener enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, enfermedad renal crónica, problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, y con ello, requerir atención médica especializada. 

Para lograr contrarrestar la obesidad, la experta hace referencia de factores saludables como tener una dieta inadecuada, por ejemplo demasiados alimentos con alto contenido de azúcares y grasas. La inactividad, por ejemplo, no hacer suficiente ejercicio y pasar mucho tiempo ante la televisión o la computadora. Pero existen otros factores como el estrés.

En general, hay una variedad de factores que pueden contribuir a la obesidad, relacionados al comportamiento, el entorno, la genética, y los patrones de sueño, pueden tener un efecto en hacer que las personas tengan sobrepeso y obesidad.

Enfocado en los niños y los adolescentes, es importante apoyar a los hijos a tener peso saludable y tener cuidado con la información que se pueda consultar en el  internet, porque se puede convertir en algo no adecuado a la condición de cada caso.

Según la situación corporal, hay que elaborar un menú que contenga todos los nutrientes enfocado a los gustos de la persona, generando una nutrición balanceada apropiada a la edad y lo que está experimentando la persona que padece obesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *