ACTUALIDAD

Esto dijo Sandra Jovel durante citación en el Congreso

6 agosto, 2019 Marco Sajquin

La canciller Sandra Jovel acudió a la citación que la bancada UNE había programado días atrás. Jovel fue cuestionada por la firma del acuerdo migratorio con EE.UU.

Al encuentro también estaba citado el titular del Interior, Enrique Degenhart, pero se excusó por tercera vez. Sí participaron el Procurador General de la Nación y Gabriel Aguilera, de la cartera de Trabajo.

Toda la atención sobre Jovel

Sin embargo, toda la atención se centró en Jovel, que defendió el acuerdo y los costos que, aseguró, serán cubiertos por entidades ajenas al gobierno.


Al ser cuestionada de por qué Degenahrt firmó el acuerdo en cuestión, Jovel contestó con el argumento ya conocido: de que el Presidente le otorgó «plenos poderes» al titular de Gobernación.

Y ante la crítica sobre una negociación poco transparente, Jovel solo indicó que lo que siempre negaron fue que el convenio instituyera a Guatemala como un tercer país seguro.


Jovel indicó que en la Cancillería está aún en análisis el acuerdo para decidir si tiene que ser enviado al Congreso y que aún no conoce el plan de implementación.

Al final, diputados de la UNE, señalaron estar insatisfechos con las respuestas de Jovel y recalcaron el impacto económico que podría tener acoger a refugiados.

Al salir de la citación, Jovel dio pocas declaraciones, pues dijo, «no quiere provocar más suspicacias».

«Es bueno que ustedes (la prensa) hayan estado en la reunión, porque queremos clarificar el acuerdo. Con ACNUR y OIM se firmará un convenio para apoyar al proyecto migratorio, en cuanto al tema de refugiados», dijo.

Jovel insistió ante los medios que «debían sacarse de la cabeza» de que el acuerdo signifique que Guatemala es un tercer país seguro.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS