Esto es lo que está alejando a los niños de leer

Un nuevo estudio encuentra que estos estereotipos negativos no solo son reforzados por los maestros y los padres, sino también por los compañeros de un niño en el aula.

“Nuestro estudio puede ser el primero en investigar cómo las creencias estereotípicas de los estudiantes sobre la capacidad de lectura de los niños forman lo que podríamos llamar el ‘estereotipo común’ de una clase, y cómo este estereotipo común puede afectar los resultados de lectura de los estudiantes”, dijo autor Jan Retelsdorf, psicólogo educativo de la Universidad de Hamburgo en Alemania.

“Observamos el impacto en las aulas reales, en lugar de un laboratorio”, agregó Retelsdorf. “Un mérito clave de nuestro estudio es que nos enfocamos en los efectos estereotipados del mundo real”.

El estudio, publicado el miércoles en la revista Child Development, encontró que las niñas se beneficiaron de las creencias positivas de sus pares sobre su mayor capacidad de lectura.

Sin embargo, los estereotipos de los estudiantes sobre las débiles habilidades de lectura de los niños crearon una profecía autocumplida de poca motivación y rendimiento entre los niños de la clase.

“Es un tipo de ciclo”, dijo la autora principal Francesca Muntoni, asociada de investigación postdoctoral en la Universidad de Hamburgo.

 “La lectura se estereotipa primero como un dominio femenino”.

Esto hace que los niños “devalúen su capacidad de lectura real”, dijo Muntoni, “al tiempo que tienen menos motivación para leer, lo que a su vez perjudica su rendimiento de lectura”.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario