ACTUALIDAD

Esto hizo Nery Medina el día que asumió la presidencia la CSJ

14 febrero, 2017 Katerin Chumil

Antes de juramentar a Nery Medina como presidente del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ) tuvo un día agitado y en permanentes reuniones con sus compañeros.

  • Al llegar este martes 14 de febrero a las 7:00 horas a la Sala de Vistas, les dio la bienvenida a los periodistas que asistieron a la capacitación de temas judiciales, celebrada en la Sala de Vistas de la Corte.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
  • Desde las 9:00 horas se pudo observar que la Vocalía II, su actual oficina,  fue custodiada bajo fuertes medidas de seguridad, logística y protocolo por el OJ, en ningún momento se le vio salir para alguna otra oficina.

Los pasillos del segundo nivel de la Corte Suprema de Justicia fueron tranquilos en ese transcurso, algunos magistrados desfilaron apresurados a sus oficinas seguidos de sus guardaespaldas.

Delia Dávila: “Es gentil” 

Delia Dávila presidenta de la Cámara Penal en medio de una reunión habló con Canal Antigua Digital,  allí calificó a Medina como “responsable, respetuoso y gentil”. Además explicó que  entre sus planes está  “apoyar las reformas constitucionales”, y eso lo ve muy bien.

Delia Dávila, magistrada de la CSJ. Foto: Fabricio Alonzo/DiarioDigital
Delia Dávila, magistrada de la CSJ. Foto: Fabricio Alonzo/DiarioDigital

Baquiax : “Es una persona muy honorable”

Felipe Baquiax expresidente del órgano de Justicia, señaló que Medina tiene el “perfil idóneo” para ocupar el cargo. “Conocí al magistrado (Nery Medina) aquí en la Corte, porque el era magistrado en Poptún Petén y yo trabajaba en Quetzaltenango y con el tiempo que llevó se que es una persona muy honorable, además de tener bastos conocimiento en el derecho”.

Foto:Archivo
Foto:Archivo

Vitalina Orellana: “las cosas en la Corte van a marchar mejor” 

Vitalina Orellana presidenta de la Cámara de Amparos y Antejuicios explicó que su homologo “fue una muy buena elección, porque  tiene una gran visión del Organismo Judicial y las cosas van a marchar mejor”. Lo calificó de pasivo, analítico y reflexivo al actual presidente.

Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital
Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital

 

 

 

 

 

 

 

 

  • A  las 14 horas se trasladó al Congreso de la República , bajo fuertes medidas de seguridad, fue custodiado por sus guardias personales y agentes del OJ desde el Palacio de Justicia hasta el Parlamento, allí fue  juramentado en el cargo que ocupará solo por 8 meses de gestión.
  • Plan quinquenal: Medina en el Congreso detallo que existe un plan quinquenal, aprobado por el pleno de la CSJ, para los años 2015 al 2020. “Nosotros como Corte hemos apoyado las reformas constitucionales y al sector justicia desde un inicio” afirmo.
  • Acto de Investidura
  •  A las 18 horas, Nery Medina fue investido con la toga y pin que lo acredita como presidente de la CSJ . Al acto asistieron los presidentes de los demás organismo,
    Foto: FabricioAlonzo
    Foto: FabricioAlonzo

    luego dio una conferencia de prensa.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS