Canal Antigua

Somos información

Esto se sabe sobre Payton Gendron, sospechoso del tiroteo en supermercado de Buffalo

4 minutos de lectura

El hombre de 18 años que presuntamente disparó y mató a 10 personas en un supermercado de Buffalo este sábado por la tarde estaba motivado por el odio, dijeron las autoridades.

El Tops Friendly Market donde tuvo lugar el tiroteo está ubicado en el corazón de la comunidad negra de Buffalo y 11 de las 13 personas a las que disparó el sospechoso blanco eran negros, dijeron las autoridades.

“Esto fue pura maldad”, dijo el sheriff del condado de Erie, John C. García, en una conferencia de prensa el sábado, al calificar el tiroteo como un “crimen de odio por motivos raciales de alguien fuera de nuestra comunidad”.

El Departamento de Justicia de EE.UU. investiga el tiroteo «como un crimen de odio y un acto de extremismo violento por motivos raciales», según un comunicado del fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Payton Gendron de Conklin, Nueva York, fue acusado de homicidio premeditado este sábado, dijo el fiscal de distrito del condado de Erie, John J. Flynn, en un comunicado de prensa. Conklin está a unas tres horas y media en automóvil desde Buffalo.

Se declaró inocente.

Llevaba equipo táctico

Las autoridades dicen que cuando el sospechoso llegó a la tienda alrededor de las 2:30 p.m. (hora local), estaba fuertemente armado, vestía equipo táctico, un casco y tenía una cámara que transmitía en vivo sus acciones.

El sospechoso usó un arma de asalto, dijo Flynn durante la conferencia de prensa.

En su comunicado de prensa, Flynn dijo que el sospechoso disparó a cuatro personas fuera del supermercado, tres de ellas murieron. Cuando ingresó a la tienda, intercambió disparos con un guardia de seguridad armado, quien según las autoridades era un agente de policía retirado de Buffalo. El guardia de seguridad murió a causa de sus heridas. El sospechoso disparó a ocho personas más en la tienda, seis de las cuales fallecieron, según el comunicado.

Supuestamente transmitió en vivo en Twitch

La popular plataforma de transmisión en vivo Twitch confirmó este sábado que el sospechoso del tiroteo usó su plataforma para emitir una transmisión en vivo durante el ataque.

Cinco gráficas para entender la cultura de armas y los tiroteos violentos en Estados Unidos
La compañía dijo que estaba «devastada» al escuchar sobre el tiroteo y agregó que el usuario «ha sido suspendido indefinidamente de nuestro servicio y estamos tomando todas las medidas apropiadas, incluida la supervisión de cualquier cuenta que retransmita este contenido».

CNN obtuvo una parte de la transmisión en vivo que muestra al presunto tirador llegando a una tienda Tops.

El video está grabado desde el punto de vista del presunto atacante cuando ingresa al estacionamiento del supermercado. Se ve a la persona en el espejo retrovisor usando un casco y se escucha decir: «Tengo que hacerlo», antes de detenerse frente al supermercado.

En el video se puede ver a los clientes de la tienda caminando por el estacionamiento mientras el sospechoso se acerca.

Un portavoz de Twitch dijo que la compañía eliminó la transmisión en vivo menos de dos minutos después de que comenzara la violencia. La compañía no respondió de inmediato a las preguntas de seguimiento sobre si el sospechoso estaba disparando cuando se detuvo la transmisión en vivo.

El supuesto manifiesto habla sobre el «tamaño cada vez menor» de la población blanca

Los investigadores revisaron este sábado un supuesto manifiesto de 180 páginas que se publicó en línea en relación con la investigación del tiroteo, dijeron a CNN dos fuentes federales de las fuerzas del orden.

El manifiesto, obtenido de forma independiente por CNN poco después del ataque y antes de que las autoridades revelaran el nombre del sospechoso, supuestamente está escrito por una persona que dice ser Payton Gendron y confesó el ataque.

El autor del manifiesto dice que compró munición durante algún tiempo, pero que no se tomó en serio la planificación del ataque hasta enero. El autor también continúa con sus percepciones sobre la disminución del tamaño de la población blanca y las afirmaciones de reemplazo étnico y cultural de los blancos.

Una parte del documento está escrita en forma de preguntas y respuestas.

El autor del manifiesto atribuye a Internet la mayoría de sus creencias y se describe a sí mismo como fascista, supremacista blanco y antisemita.

Enfrentaría más cargos

Gendron fue procesado este sábado por la noche ante el juez jefe de la corte de la ciudad de Buffalo, Craig Hannah, por un cargo de homicidio premeditado, según el comunicado de prensa del fiscal de distrito.

Se declaró inocente, dijo Hannah a CNN. Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua sin libertad condicional, según el comunicado.

Y es posible que se presenten más cargos, dijeron las autoridades.

“Mi oficina trabaja en estrecha colaboración con la Oficina del Fiscal de Estados Unidos y nuestros socios en la aplicación de la ley en posibles delitos de terrorismo y odio. Esta es una investigación activa y se pueden presentar cargos adicionales”, afirmó Flynn en un comunicado.

Gendron regresará a la corte la mañana del 19 de mayo para una audiencia por delito grave, según el comunicado. Permanecerá bajo custodia sin derecho a fianza, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *