ACTUALIDAD

Estos departamentos son los que se salvan de incendios forestales

19 abril, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

De los 512 incendios forestales registrados en territorio guatemalteco de enero al 18 de abril 2017, sólo en Izabal y Retalhuleu no han ocurrido siniestros, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

¿Cuál es la razón?

En esto dos departamentos no se registran incendios forestales por el ingreso proveniente del Océano Pacífico, en relación a Retalhuleu. En el caso de Izabal se debe al viento que trae humedad del Cañón del Motagua, explicó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“Esta situación provoca humedad en el suelo y evita los incendios forestales en estos dos lugares. El problema que hay es que el suelo en general (todo el país) tiene un déficit de humectación, razón por la cual se registran siniestros en Petén”, agrega Sánchez.  

Foto: Archivo CA.
Foto: Archivo CA.

Mapa incendios forestales

El consolidado de incendios forestales por departamento revela que en Quiché se ha registrado el mayor número de incendios forestales con 73; seguido de Huehuetenango con 58; Guatemala 53; Chimaltenango 38, y en Petén 37.

Imagen Conred.
Imagen Conred.

“Es de destacar que en Petén han ocurrido incendios de mayor magnitud, los cuales han consumido al menos mil 500 hectáreas de la Biosfera Maya”, aseguró Sergio Cabañas, secretario Ejecutivo de la Conred.

Cabañas hace un llamado a las personas a no provocar los incendios forestales, debido a que un bosque se tarda al menos 40 años en recuperarse.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS