ACTUALIDAD

Estos enfrentamientos provocaron el divorcio entre Jimmy y MP-CICIG

24 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Atrás quedaron los días en los que Jimmy Morales, todavía candidato electo, prometía todo su apoyo al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Este matrimonio terminó en divorcio tras un año y medio de relación. Estos fueron los cinco enfrentamientos que llevaron a que la relación empeorara.

No paso mucho para que la relación enfrentara sus primeros traspiés. Todo inició con la persecución de una de sus más fuertes apoyos, Edgar Justino Ovalle, militar retirado y uno de los creadores del partido FCN Nación, que llevó a Morales a la Presidencia.

Este es el recuento de la luna de miel, principio a fin.

De luna de miel al divorcio

El 7 de septiembre de 2015, cuando había pasado a la segunda vuelta electoral, dijo que “Iván Velásquez debe seguir, Thelma Aldana tiene que seguir”.

Dijo que de ganar la presidencia promovería la permanencia de la CICIG por seis años más, y que mantendría a Thelma Aldana al frente del MP.

El 29 de octubre de 2015, Morales se comprometió con el MP para mejorarles el presupuesto para que las investigaciones avanzaran.

El 6 enero de 2016, el MP le solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que retirara el derecho de antejuicio a Ovalle por el caso Creompaz, por haber participado en acciones de desaparición forzada.

Edgar Ovalle/Foto: Fabricio Alonzo.

Pese a ello, el 18 de abril de 2016, Morales viajó a la ONU para pedir que se ampliara el mandato de la CICIG hasta el 2019.

El argumento planteado por el mandatario fue “por su excelente desempeño en conjunto con las instituciones de justicia guatemaltecas donde se han logrado importantes avances en la lucha contra la corrupción”.

El 15 de diciembre de 2016, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció a FCN por haber ocultado información de sus financistas de campaña. Uno de los señalados fue Ovalle, con una segunda acusación en su contra.

Foto: Santiago Billy/ Diario Digital.

El 18 de enero de 2017, en la presentación del caso #BotínRegistroPropiedad, donde está involucrado el hijo y hermano del Presidente, Aldana dijo que esperaba que Morales no estuviera involucrado.

El 1 de marzo de 2017, la frase de Morales sobre la campaña de desprestigio contra la CICIG develó el distanciamiento entre ambos. “Si ni a mi hijo defendí, por qué tengo que defender a otras personas” .

El 14 de mayo de 2017, FCN Nación estaba al borde de su asiento al ser uno de los partidos advertidos de ser cancelados por obstaculizar la fiscalización del financiamiento que recibieron durante la campaña. No fueron suspendidos, pero si sancionados.

Bancada FCN /Foto: Fabricio Alonzo.

Más tarde ese mes, el 22, el senador Patrick Leahy, advirtió que Morales podría oponerse a la renovación del mandato de la CICIG y de la posibilidad de que éste pidiera el retiro de Velásquez del cargo.

El 23 de marzo de 2017, aunque los indicios eran fuertes, el Gobierno negó los “roces” y “diferencias”. “Hasta el momento no se tienen cuestionamientos sobre el trabajo que ha venido desempeñando el Comisionado”, dijo el vocero de la Presidencia, Heinz Hiemann.

A este respecto Morales negó que fuera hacer esta petición, pero sí aseguró que como Presidente tiene la potestad.

Lo hemos apoyado y lo podemos demostrar con hechos. El año pasado fuimos a renovar la continuidad de Cicig. Se vencería ahorita en septiembre pero desde el año pasado lo renovamos para que esté dos años más”, indicó el Presidente.

En junio de 2017, Morales viajó a la ONU y no llevó a Aldana. Los fiscales generales de la región estaban invitados, pero Morales solo dijo que no sabía que podía llevarla.

El 27 de julio,  José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano del Presidente, fueron enviados a juicio por el caso #BotínRegistroPropiedad por los delitos de fraude y lavado de dinero.

Sammy y José Morales durante la audiencia . Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

El 22 de agosto, Aldana anunció que era la intención de Morales pedir la remoción de Velásquez de la CICIG.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS