ACTUALIDAD

Presupuesto: los 69 votos que respaldan a FCN

23 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

El partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), contó, esperó, contó de nuevo y no lo logró. Los 80 votos que necesitaban para aprobar el Presupuesto General de la nación 2018 y la candidatura de Javier Hernández como Presidente del Congreso, no alcanzó el respaldo de 80 diputados para tener la victoria.

Con esfuerzo, Hernández se movió durante la sesión, para persuadir a ciertas bancadas, y pese  a que la votación por alterar el orden de la agenda duró más de 10 minutos, fue con 69 votos de bloques como Movimiento Reformador (MR), Visión con Valores (VIVA), Unión del Cambio Nacional (UCN), Alianza Ciudadana (AC) y Unionista,  que fracasó para interrumpir con  la sesión permanente.

FCN, que preside la Comisión de Finanzas y  dictaminó un presupuesto con escasos candados y transparencia, pretende según el expresidente del Legislativo, Mario Taracena, modificar la actual agenda para aprobar  la junta directiva del próximo año. 

Raúl Romero, diputado por el partido Fuerza e integrante del Frente Parlamentario Por la Transparencia, indicó que las votaciones son el reflejo de la poca articulación que FCN ha podido hacer en proyectos más amplios y de nación.

Leer más: Sin acuerdos y sin candados, cuenta regresiva para presupuesto 2018

En cuanto a si podrán lograr obtener los votos para la aprobación del presupuesto, Romero agrega que aunque lo ve complicado, podrían ampararse en alguna resolución de la Corte de Constitucionalidad para poder discutirlo en sesiones extraordinarias.

Para Raúl Bolaños, politólogo y docente universitario, el juego de poderes se ve siempre en el presupuesto y en la negociación de la junta.

votos
Bancada FCN, algunos miembros del PAN y de MR /Foto: Fabricio Alonzo

Hay que  señalar que el hecho de que no se retirara el antejuicio  al Presidente en septiembre,  significaría una negociación con los diputados de las otras bancadas, es decir vemos rubros inflados y el listado geográfico de obras, y allí entendemos como se negoció el antejuicio o el llamado #PactoDeCorruptos», señala Bolaños.

La dinámica de votos se ve asociada a los incrementos para infraestructura, que se traduce en obras para los diputados de los departamentos, y en alza también para funcionamiento, como en el Ministerio de Salud y Educación, que a los congresistas les representan plazas, puntualizó el politólogo.

Leer más: Carlos Barreda: “La UNE no va ni a la esquina con FCN”

votos
Jaime Regalado y Mario Taracena Foto: Fabricio Alonzo

En relación a bancadas como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Bolaños los señala de querer dejar de ser vinculados con la bancada oficial, por el desgaste y costo político que generan, sin embargo no descarta que para algunos otros temas ellos mantengan alianzas.

Actualmente el Congreso cuenta con seis días antes del 30 de noviembre para poder sesionar, sin embargo solo tienen contemplado reunirse dos, en los que pretenden darle fin a la sesión permanente que pretenden agotar la agenda legislativa y  a la vez poder discutir la aprobación del presupuesto.

Canal Antigua intentó comunicación con Hernández, pero no obtuvo respuesta.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS