ACTUALIDAD

Estos son los imputados en el #CasoTransurbano, cuatro están prófugos

Hechos investigados
13 febrero, 2018 Jerson Ramos

El origen del fraude que se habría cometido durante el mandato del Álvaro Colom con el desembolso de Q270 millones, entre 2009-2012, entregado a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) para crear el sistema prepago y adquirir las unidades del Transurbano, está en la aprobación del acuerdo gubernativo 103-2009 firmado por quienes integraban el gabinete, de acuerdo con la investigación dada a conocer por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Hechos investigados
Acuerdo gubernativo 103-2009, con el cual se aprobó el préstamo para adquirir las unidades Transurbano y el sistema prepago para el transporte público. Foto: Vanessa Méndez / Diario Digital

Hechos investigados

Según las pesquisas preliminares, los delitos en que habrían incurrido los sospechosos son los de fraude y peculado.

La responsabilidad de cada uno sería:

Luis Gómez, empresario del transporte, tomó la decisión de implementar el sistema prepago. También integraba la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) y representó a las entidades que importaron las unidades desde Brasil. Prófugo.

Hechos investigados
Luis Gómez, presidente de la AEAU. Foto: Cicig / Diario Digital

Rudy Maldonado, representante legal de la AEAU, intervino durante todo el procedimiento para que se aprobara el préstamo, establecido en el acuerdo gubernativo 103-2009. Prófugo.

Hechos investigados
Rudy Maldonado, representante legal de la AEAU. Foto: Cicig / Diario Digital

Álvaro Colom, presidente constitucional 2008-2012, habría intervenido de manera personal e institucional para facilitar la aprobación del procedimiento con el cual se aceptó el préstamo para la adquisición del sistema de transporte público. Detenido.

Hechos investigados
Álvaro Colom, presidente en la administración 2008-2012. Foto: CICIG / Diario Digital

Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas, pudo preparar el contenido del proyecto del acuerdo gubernativo. Habría gestionado lo relacionado con el desembolso de los pagos.

Hechos investigados
Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas. Foto: CICIG / Diario Digital

Gustavo Alejos, exsecretario privado de Colom, habría ejecutado órdenes dadas directamente por el presidente. Era miembro de la Comisión para la Modernización del Transporte Público. Asistió a reuniones preliminares en las que supuestamente se habría decidido de manera arbitraria el monto de US$35 millones para el préstamo. Permanece en prisión por otros casos, y será citado a declarar.

Hechos investigados
Gustavo Alejos, exsecretario privado del exmandatario Álvaro Colom. Foto: CICIG / Diario Digital

Se presume que quienes integraban el gabinete de gobierno firmaron el acuerdo gubernativo 103-2009 sin oponerse a lo que se indicaba, porque nunca se reunieron para conocer su contenido.

También puedes leer: Transurbano: millones para una solución que nunca fue

 

 

 

En total se giraron 15 ordenes de captura de las cuales se ejecutaron 11. Están pendientes Luis Alejos Olivero, exministro de Comunicaciones, Mario Aldana, exministro de Agricultura; los empresarios Luis Gómez, presidente de AEAU y Rudy Maldonado.  Además se solicitará el retiro de inmunidad del excanciller Haroldo Rodas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS