ACTUALIDAD

Estos riesgos corres cuando consumes medicamentos de contrabando

24 febrero, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Todos en algún momento hemos consumido medicamentos vencidos, incluso el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien en 2016 aceptó haber consumido este producto. Pero esta decisión aun en casos de urgencia puede  no ser la mejor. De acuerdo a la Gremial de Fabricantes de Alimentos (Grefal) estos son los riesgos que corres al hacerlo.

Los riesgos

Medicamentos falsos, sin registro sanitario o fecha de caducidad:

  1. Si has consumido estos medicamentos en algún momento detente. Grefal refiere que las personas que las consuman “no recibirán los efectos terapéuticos esperados”. Pueden agravar la enfermedad o causar la muerte.
  2. Si la medicina es de origen desconocido o vencido, podría generar intoxicaciones y efectos no deseados.

Cómo evitarlo

Foto: cortesía AP.
Foto: cortesía AP.
  1. Verifica que tengan registro sanitario.
  2. Fecha de caducidad.
  3. Duda de los precios si son muy bajos, generalmente, es un indicativo para productos de contrabando.

Q16 millardos en contrabando

Al año, Guatemala pierden cerca de  Q16 millardos por contrabando en la economía general, sean medicamentos, alimentos, materiales de construcción, entre otros, según el estudio “Fortalecimiento de la Recaudación Tributaria, Transparencia Aduanera  y Reducción del Comercio Ilícito en Guatemala” de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Y todo repercute en  “la capacidad del Estado para brindar servicios públicos” y en la salud.

comillasEl contrabando está afectando la salud de los guatemaltecos al ingresar producto ilícito sin registro sanitario, sin fecha de vencimiento, o que no guarda la cadena de frío como para los alimentos que necesitan ser preservados a ciertas temperaturas, y se vuelven susceptibles a contaminarse”, dijo Luis Mazariegos, representante de Grefal.

Estos son los porcentajes de ocupación del mercado con productos de contrabando, según Asíes.
Estos son los porcentajes de ocupación del mercado con productos de contrabando, según Asíes.

Según esta tabla, el sector comercial que tiene una mayor presencia de productos de contrabando es la venta de “granos básicos”, con 25 por ciento de ocupación del mercado.

Le siguen los textiles con 17.50 por ciento y en tercer lugar el comercio de huevos con 15 por ciento.

A ello contribuye que con México existen al menos 50 pasos ciegos por donde se transportan las mercancías a las que en muchas ocasiones se les cambia el empaque, dijo Mazariegos.

“Lo barato sale caro”, dijo el representante de Grefal quien advirtió que los productos que se comercian en los buses y en las calles pueden pertenecer a este sector de comercio ilegal.



RELACIONADOS