Canal Antigua

Somos información

Estos son algunos detalles de las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones que Giammattei pidió aprobar de urgencia nacional

2 minutos de lectura

El Presidente de la República, Alejandro Gimmattei, sin dar mayores detalles y aceptando una solicitud de más de 30 alcaldes agremiados en la Asociación Nacional de Municipalidades, pidió al Congreso de la República aprobar de urgencia nacional reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, pero para ello sería necesario el apoyo de al menos 107 parlamentarios.

A continuación damos a conocer algunos aspectos de esas reformas a las que se refiere el mandatario de la nación:

Primero, hay que saber que esas reformas responden al menos a la unificación de 6 iniciativas de ley, las cuales se incluyeron en un solo proyecto que se conoció en segundo debate el año pasado.

Las reformas

Entre las modificaciones que se pretenden aprobar, incluye el agilizar los procesos para licitación de proyectos tanto de municipalidades como de los Codedes. Además, se establece que la mayoría de los proyectos a ejecutar este año estén enfocados en salud, educación, infraestructura vial, agua potable y saneamiento.

Otro aspecto que aparece en estas reformas, es que se busca ampliar el rango para la compra de baja cuantía y manifestaron que, necesitan que las cotizaciones se registren hasta por Q2 millones para no perder el dinero en obras de arrastre.

Además, la Asociación Nacional de Municipalidades, busca ampliar más los montos para la adquisición de bienes y servicios, y ha insistido en eso en repetidas ocasiones.

El Presidente Giammattei dijo que la intención es que la ley permita programar obras multianuales, para que los proyectos no se queden abandonados cada año.

Se intentó comunicar con alguno de los tres vicepresidentes del Congreso, para tener más detalles sobre este tema, sin embargo ninguno respondió llamadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *