ACTUALIDAD

Estos son los 10 hallazgos de la Contraloría a la directiva de Mario Taracena

31 mayo, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Contraloría General de Cuentas (CGC) anunció el pasado 31 de mayo las anomalías administrativas encontradas en el administración del Congreso de la República durante el 2016. Período en el cual Mario Taracena presidió la Junta Directiva del Legislativo. De los 10 hallazgos, estos fueron los de mayores rubros.

Q72 millones en personal 022

El director de la CGC, Carlos Mencos indicó que se habría contratado a mil 375 personas bajo el renglón 022, de estas plazas ninguna pudo ser comprada su labor debido durante el periodo de enero a diciembre del 2016,

Leer más: Mario Taracena: “Este escándalo que me quieren montar se trata de una red de crimen organizado”

Para la Contraloría este indicador sobresalió debido a que nunca se hizo nombramiento de los cargos, e incluso de los 1375, unos 1040 de los contratados no debían realizar el marcaje respectivo por el acuerdo legislativo 14-2016, que les permitía no tener horario laboral.

Foto: Mario Taracena previo a entrar a la Cicig / Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Mario Taracena previo a entrar a la Cicig / Foto: Fabricio Alonzo

Canal Antigua Digital intentó comunicación con Tarecena, quien  no respondió a las llamadas. Sus posturas las ha dado a través de su cuenta de Twitter.

Leer más: Top 5 de los pagos más onerosos que ha hecho el Congreso

Bonos y dietas

Otro de los hallazgos que reveló el informe señala que se realizaron pagos de dietas y aguinaldos por Q3 millones 279 mil a diputados que no asistieron a comisiones de trabajo, los montos deberán ser reintegrados según la sanción indicada por la CGC.

 

Indemnización a un Barquín

Otra irregularidad, fue la indemnización por Q150 mil a César Augusto Barquín Durán, hermano del exdiputado y presidente del Congreso, Manuel Barquín. César fue removido del cargo por ausentarse a sus labores, por la tanto la indemnización no correspondía.El fungió como asistente parlamentario.

Manuel Barquín fue trasladado a Tribunales bajo fuertes medidas de seguridad. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Manuel Barquín se encuentra ligado a proceso por un caso de corrupción de lavado de dinero/ Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Las otras  faltas señaladas por la Contraloría responden a : 

  1. Pagos improcedentes
  2. Informes deficientes de personal renglón 029
  3. Falta de publicación de Contratos en Guatecompras
  4. Incorrecta aplicación de la normativa legal
  5. Omisión de contratos administrativos
  6. Falta de control en procesos de cotización
  7. Deficiente gestión de inventario
  8. Omisión de contrato administrativo por telefonía fija

 

El Contralor señaló que las denuncias fueron presentadas al Ministerio Público para que sean ellos quienes indaguen más allá de lo que los auditores tenían autoridad.  Hasta el momento ninguno de los demás integrantes de la junta directiva  responde los cuestionamientos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS