ACTUALIDAD

Estos son los 25 lugares más peligrosos para las mujeres en Guatemala

12 febrero, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Central America Business Intelligence (CABI) realizó un diagnóstico sobre las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) y descubrió que hay 25 lugares peligrosos para las mujeres en Guatemala.

De acuerdo al informe analizado por Calos Mendoza de CABI,  el departamento de Guatemala ocupó el primer lugar como el sitio más peligrosos para las mujeres a nivel nacional, seguido de Izabal y Villa Canales.

En estos lugares se reportan casos como secuestros, violaciones, asesinatos, abusos deshonestos, violencia contra la mujer, entre otros.

Foto: Cortesía de Carlos Mendoza
Foto: Cortesía de Carlos Mendoza

¿Por qué estos lugares son peligrosos?

Carlos Mendoza explica que estos lugares tienen altas tasas de homicidios contra mujeres y esto se correlaciona con un mayor porcentaje de población ladina, además asegura que en los poblados indígenas son más pacíficos. La investigación también revela que  generalmente las mujeres son víctimas de su propia pareja y por ello conoce al victimario.

¿Por qué se dan estas situaciones?

“La situación se desbordó de las manos de las autoridades porque existen diversas situaciones como el machismo, la violencia de género, como el caso del esposo que llegó ebrio a su casa y le disparo a su esposa en estado de gestación en una discusión”, explicó Gloria Castro defensora de la Procuraduría de los Derechos Humanos. “Además se vinculan a mujeres y adolescentes a temas de extorsión y al involucrarse son asesinadas”, agregó Castro.

“Existe una impunidad del 98% en estos casos, porque el Estado no hace nada. Hay un menosprecio para las mujeres, desde que son niñas. Por estos casos las mujeres se han organizado en comunidades de Guatemala, para exigir que ya no se venda licor en las tiendas” aseguró Ana María Cofiño editora del periódico La Cuerda.

 

Jorge Aguilar, portavoz de las fuerzas policiales explica que la institución realiza diversos esfuerzos para proteger a la ciudadanía guatemalteca, entre ellas la implementación de la Política de Prevención del Delito lanzada en Santa Catarina pínula a inicios del mes de febrero, 2016, después será implementada en 16 municipios más, para reducir los índices de inseguridad en el departamento de Guatemala

Por su lado el Institutio Nacional de Ciencias Forenses reportó reducción de muertes violentas en el 2016 de 716 decesos violentos comparado con el año anterior donde se produjeron 739 víctimas de hechos violentos.  El informe presentado detalla que la mayoría de muertes fueron a por ataques armados, heridas por arma blanca y asfixia por suspensión.

 

.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS